Barcelona, 18 feb (EFE).- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado hoy tener "la sensación real" de que Cataluña hace una contribución de ámbito mundial en varias disciplinas como la investigación, las ciencias de la salud y, concretamente, "en el tema del Alzheimer".
Mas ha celebrado que Cataluña sea "capaz de generar referentes mundiales", a pesar de que el sistema sanitario "está presionado y sometido a muchas tensiones", durante el acto de inauguración de los nuevos locales de la fundación ACE -dedicada a la investigación del Alzheimer-, denominados Barcelona Alzheimer Treatment & Reserardh Center.
Aunque los profesionales trabajan en condiciones más precarias que antes para hacer el mismo trabajo, ha insistido Mas, "no dejamos de ser este punto de referencia en la escala internacional".
El presidente ha indicado que esta situación también se puede trasladar al mundo económico y que Cataluña "comienza a tener empresas que son referente mundial", en referencia a la empresa Grifols, que colabora con ACE y cuyo presidente, Víctor Grífols, también ha presidido el acto de inauguración.
Mas ha loado la tarea de Grífols y ha enfatizado: "si no asumes un riesgo es muy difícil que lleguen los resultados excelentes" y ha añadido que "esto vale para las personas, para las empresas, los países, las sociedades y los profesionales".
Grífols ha puesto de relieve la necesidad de que el Govern sea "sensible" al Alzheimer porque "no es una epidemia, pero se está comportando como tal", y ha pedido el compromiso del conseller de Salud, Boi Ruiz, presente en el acto, porque esta situación "no hay economía que lo aguante".
Por su parte, la directora de la Fundación ACE, Mercè Boada, ha pedido a la Generalitat "un poco más de negligencia en la toma de decisiones porque en esta enfermedad el mañana es hoy".