LA HABANA, 18 ene (Xinhua) -- Médicos y especialistas cubanos evalúan la aplicación en la isla de la vacuna Racotumomab (Vaxira) en el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado en células no pequeñas, informó hoy el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana. La gerente comercial del organismo, doctora Alina Hernández, explicó que el CIM ha desarrollado el producto de manera segura y sin efectos adversos, además de que ya fue registrado en Cuba y Argentina.
Dijo que el inmunógeno es producto de la tecnología cubana y obtuvo su registro en 2012, cuando comenzó a aplicarse en la atención primaria de la salud, y desde entonces ha mostrado resultados alentadores en la mejoría de pacientes con la enfermedad.
Hace unas semanas, el doctor en Ciencias, Agustín Lage, director de BioCubaFarma, explicó que está garantizada la demanda de pacientes cubanos que requieren la vacuna, pero además existe la posibilidad de realizar ensayos clínicos en Brasil, Argentina, Japón, Alemania e Indonesia.
Para el tratamiento del cáncer de pulmón también existe la vacuna Cimavax-EGF, desarrollada por científicos del CIM y registrada en 2008, con lo cual Cuba se convierte en el único país del mundo que cuenta con dos fármacos validados por las autoridades regulatorias de la isla, expuso Lage.
Además, desarrolló un anticuerpo (monoclonal Itolizumab) que muestra resultados promisorios en el tratamiento de la psoriasis severa (enfermedad de la piel), afirmó la doctora Mayra Ramos, jefa del departamento de Ensayos Clínicos de la institución.
Dijo que este año se prevé iniciar nuevos ensayos clínicos con la substancia y aplicarla a enfermedades como la diabetes mellitus y la esclerosis múltiple, entre otras.
...