América Latina atrae a las Bioempresas .
Bogotá acoge por primera vez Biolatam, el primer encuentro entre inversores y empresas americanas y españolas, que buscan recursos y negocio .... 250 seran las Compañías que acudiran a dicho encuentro .
Los próximos esfuerzos de las compañías españolas de biotecnología pasan por América Latina. Al igual que han hecho anteriormente otros sectores, como banca o energía, las bioempresas miran al otro lado del Atlántico como una oportunidad para crecer cuando la atonía económica en España no acompaña.
La primera gran oportunidad llega en el primer encuentro Biolatam, que se celebra los próximos días 9 y 10 de diciembre en América Latina. Organizado por la patronal española Asebio, a semejanza de la feria bienal Biospain, las empresas españolas se encontrarán con sus contrapartes latinoamericanas y con fondos de inversión de todo el mundo, que han demostrado interés por lo que pueda ocurrir en la cita.
Allí acudirán empresas como Grifols, las multinacionales Pfizer y Amgen, o las biotecs españolas Ingenasa, 3P, BTI o Inkemia. En total, se esperan más de 250 sociedades de casi 30 países, así como más de una decena de fondos de capital riesgo especializados.
“Consideramos que hay oportunidades de crecimiento en los sectores de salud, agroalimentación e industrial”, explica Josep Sanfeliu, socio de Ysios Capital Partners. Apenas existen datos de una actividad que está prácticamente naciendo, tal y como ocurrió en España hace una década. “Muchas compañías de allí miran a Almirall o Grifols como un referente. Pero allí llevan un ritmo más acelerado, dan pasos de gigante”.
“Para las empresas españolas quizá sea el área mundial que ofrece mayor potencial, porque se aprecia nuestra capacidad tecnológica y de gestión. Además, los últimos años han contribuido a un aumento notable de estabilidad institucional de la zona y han permitido mejorar sustancialmente la calificación de su riesgo país y, consecuentemente, la posibilidad de conseguir inversión y financiación para proyectos”, afirma Eduardo Anitua, fundador de la empresa vasca BTI. A ello se suma un buen nivel científico en algunas universidades y una gran experiencia en los científicos y emprendedores que se han formado y trabajado en Europa y EE UU y ahora están dispuestos a regresar a sus países.
...