Los médicos dicen que el nuevo tratamiento podría ser la primera terapia genética aprobada en Estados Unidos y la primera para el cáncer en el mundo. Solamente una terapia genética es aprobada en Europa, para una enfermedad metabólica poco común.
El tratamiento consiste en la filtración de la sangre del paciente para remover millones de glóbulos blancos llamados células T y modificarlos en el laboratorio para que contengan un gen que ataca el cáncer y devolverlos al paciente en infusiones a lo largo de tres días.
"Esencialmente lo que estamos suministrando es un fármaco viviente", alterando permanentemente las células que se multiplican en el organismo para convertirse en un ejército contra el cáncer, ejemplificó el doctor David Porter, científico de la Universidad de Pensilvania que condujo un estudio.
Varias compañías farmacéuticas y empresas biotecnológicas están desarrollando estas terapias. La Universidad de Pensilvania ha patentado su método y ha dado licencia a Novartis AG, con sede en Suiza. La compañía está construyendo un centro de investigación en Filadelfia y planea una prueba clínica el año próximo que podría conducir a la aprobación federal del tratamiento tan pronto como en 2016.
...