Los referentes de la oncología mundial hablan español. Si hace ya tiempo que los investigadores españoles en cáncer están reconocidos entre los mejores del mundo, este crédito se ve ahora avalado por su nombramiento como responsables de los mejores centros de investigación internacionales. La última designación le ha llegado al biólogo barcelonés Joan Massagué, que acaba de ser elegido director científico del Sloan-Kettering de Nueva York, el programa sobre el estudio del cáncer más importante de Estados Unidos y uno de los más prestigiosos del mundo.
La institución es el brazo científico del Memorial Sloan-Kettering Center de Nueva York, considerado como el mejor hospital oncológico del mundo, junto al M.D. Anderson de Texas, y que tiene como director médico desde el pasado 1 de enero a otro español, Joan Baselga.
Massagué, considerado como el auténtico referente mundial en metástasis, trabajaba desde 1989 en la institución de Nueva York como jefe de los programas de Biología Molecular y de Biología Genética. «Massagué es un científico ejemplar y un líder internacional en el estudio de la metástasis del cáncer y los factores de crecimiento que regulan el comportamiento celular», subrayó Craig B. Thompson, consejero delegado del centro. El investigador catalán dirigirá un equipo de más de 900 investigadores y gestionará un presupuesto de 250 millones de euros anuales. Además de sus funciones directivas seguirá dedicado a la investigación. «Aquí sería inadmisible que el director no fuera también un investigador», según explicó en declaraciones a La Vanguardia. «Estar implicado en la investigación activa -añadió- es la única manera de mantenerse al día de los rápidos avances que se producen hoy en día en biomedicina».
...