MedImmune también ha firmado un acuerdo de colaboración con ADC Therapeutics para desarrollar conjuntamente dos programas de anticuerpos conjugados de ADC Therapeutics en fase de desarrollo preclínico. MedImmune también va a adquirir un paquete de acciones de ADC Therapeutics, que actualmente tiene un acuerdo de licencias con Spirogen.
Los anticuerpos conjugados son productos clínicamente validados para el tratamiento del cáncer: son muy potentes y actúan muy específicamente sobre las células cancerosas. La tecnología de las pirrolobenzodiacepinas (PBD) patentada por Spirogen consiste en unir medicamentos citotóxicos muy potentes, también llamados “medicamentos inteligentes” o “medicamentos dirigidos”, a anticuerpos específicos para el cáncer utilizando compuestos químicos de unión o “linkers” biodegradables. Mediante esta técnica se optimiza la administración del fármaco anticanceroso porque éste solamente llega a las células tumorales, se consigue el mayor grado posible de mortalidad de las células tumorales y se reduce al mínimo la toxicidad para el paciente.
“Esta operación pone de manifiesto los enormes progresos conseguidos por nuestros científicos, sobre todo en los últimos dos años, en los que hemos aplicado nuestras tecnologías de “medicamentos dirigidos” y compuestos químicos de unión o “linkers” al desarrollo de anticuerpos conjugados específicos muy potentes. Creemos que estos conjugados basados en la tecnología de las pirrolobenzodiacepinas serán el componente esencial de la próxima generación de productos anticancerosos biológicos y supondrán un gran avance terapéutico tanto para los oncólogos como para sus pacientes. Esperamos con ilusión combinar nuestras técnicas de alta calidad en este campo con la capacidad de MedImmune para desarrollar esta muy interesante y prometedora clase de fármacos anticancerosos”, ha declarado el Dr. Chris Martin, consejero delegado de Spirogen.
Cada año más de 7 millones de personas fallecen a causa del cáncer en todo el mundo, y se calcula que en 2013 el número de muertes por este tipo de enfermedades alcanzará los 13 millones. La firme apuesta de AstraZeneca por la innovación en el área oncológica se materializa a través de múltiples investigaciones propias y diferentes adquisiciones y acuerdos que potencian esta cartera y comparten el objetivo de descubrir nuevos avances en este campo.
Recientemente, AstraZeneca ha culminado la adquisición de Amplimmune por parte de MedImmune, su división mundial para la investigación y el desarrollo de productos biológicos. Esta operación refuerza el desarrollo de tratamientos novedosos en inmunología del cáncer al incorporar valiosas inmunoterapias oncológicas en sus fases iniciales como AMP-514, un anticuerpo monoclonal anti-muerte celular programada 1 (PD-1). En la actualidad, AMP-514 está en las últimas fases de desarrollo preclínico con la intención de presentar la solicitud de producto en fase de investigación clínica antes de que acabe 2013. Entre los demás activos de Amplimmune se incluyen varias moléculas en fases preclínicas que actúan sobre las rutas de las moléculas B7.
MedImmune, con sus programas en fase clínica -tremelimumab, mOX40 mAb y MEDI-4736 (anti-PD-L1 mAb)- y su sólida cartera de productos en desarrollo está creando uno de los programas más completos en inmunoterapia oncológica.