* Josep María Baselga dirige desde hace casi un año el Memorial Sloan-Kettering de Nueva York, que cuenta con un presupuesto de 2.900 millones de dólares.
* Junto a él, el español Joan Massagué dirige el programa de Biología del Cáncer del hospital.
El doctor Josep María Baselga, que desarrolló parte de su labor profesional en el Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, dirige desde hace casi un año el Memorial Sloan-Kettering de Nueva York – centro en el cual se formó –, considerado como el mejor hospital para el tratamiento del cáncer del mundo, con un presupuesto de casi 3.000 millones de dólares anuales, un equipo de 800 médicos, 130.000 pacientes al año y un millón de donantes a su servicio.
Baselga, catedrático de Medicina por la Universdidad Autónoma de Barcelona, sigue vinculado a España a través del Instituto de Oncología Valle de Hebrón, dirigido por el también prestigioso experto, Josep Tabernero, y del que Baselga es director Científico.
Las investigaciones de Josep Baselga le han llevado a descubrir nuevos tratamientos para distintos tipos de cáncer, sobre todo el cáncer de mama, así como al estudio de nuevas dianas moleculares y terapias moleculares para desarrollar tratamientos más eficaces y menos tóxicos para el paciente.
Entre los premios que ha recibido está el Premio Rosenthal de la Asociación Americana para la investigación del cáncer, el Premio de Investigación Médica Jaime I y la Medalla de oro del Instituto española Reina Sofía.
Junto a Baselga – que ha declarado recientemente tener sobre su mesa multitud de currículums españoles ante lo que considera una auténtica fuga de cerebros médicos –trabaja en el Memorial Sloan-Kettering junto al prestigioso oncólogo Joan Massagué, director del programa de Biología del Cáncer del hospital y una de las máximas autoridades en la investigación del tumor y la metástasis del mundo.
Massagué, que se trasladó a Estados Unidos en 1978, ha sido profesor de Bioquímica en la Escuela Médica de la Universidad de Massachusetts y es miembro electo de la Academia Nacional de las Ciencias de EEUU, de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, de las Reales academias de Medicina y Farmacia y de la Organización Europea de Biología Molecular.