24 mayo 2013

Fernando López Díaz descubrió cómo una sustancia que se creía antitumoral prepara a las células para sobrevivir a la enfermedad..

El investigador cordobés Fernando López Díaz (40) rompió con uno de los dogmas de la investigación en cáncer y abrió una nueva puerta para encontrar una cura y un diagnóstico contra esta enfermedad.


El dogma indicaba que la sustancia conocida como factor de crecimiento transformante beta (TGF-beta) era antitumoral. Está presente en casi todos los tejidos humanos.

Pero el trabajo de Fernando López Díaz indica que la TGF-beta también ayuda a que las células precancerosas sobrevivan, tanto al despiadado crecimiento que implica el desarrollo del cáncer y su metástasis, como a un tratamiento de quimioterapia.

A su vez, la proteína actúa cuando el cáncer aún no se ha desarrollado, por lo que sería un blanco terapéutico para prevenir el desarrollo de la enfermedad y diagnosticarla antes de que se desarrolle.

“Nuestro trabajo sugiere que podría detenerse el desarrollo del cáncer cuando las células aún son premalignas, es decir, cuando todavía no hay cáncer”, dice López Díaz.

...