Estados Unidos, mercado prioritario :
El sector exterior está siendo una solución para muchas firmas que ven que la demanda interna no termina de recuperarse por la crisis y, el mercado norteamericano en concreto, es una prioridad dentro del área de la biotecnología ya que representa más de la mitad del mercado global. ICEX España Exportación e Inversiones tiene por objetivo prioritario identificar ayudas directas para el desarrollo de negocio internacional y el acceso a encuentros y foros, para lo que ha desarrollado un Plan de Internacionalización 2013, posicionando a Estados Unidos como un mercado prioritario al que dirigirse.
Empresas como Grifols, Alphasip, Biokit, Esteve, Thrombotargets, Neocodex, Solutex, Integromics, BTI (Biotechnology Institute), Sepmag o Tecmed, por citar algunas, han apostado por la internacionalización en suelo americano a través de filiales comerciales o productivas. España es el país que mayor crecimiento ha experimentado en sus resultados de biotecnología en los últimos años y su expansión por suelo estadounidense le ha granjeado importantes reconocimientos tanto a nivel empresarial como en triunfos en el campo de la investigación.
Durante las últimas tres décadas Estados Unidos ha sido el epicentro de la investigación en este campo y un gran número científicos, centros de investigación y empresas líderes están ubicados en este mercado.
Las firmas españolas implantadas en este mercado han comenzado a mostrar importantes ejemplos de su cuantía y desempeño, como es el caso de Pharmamar, que ya cuenta con una oficina comercial en Nueva York o de la empresa Progenika, con una relevante expansión internacional, que ya cuenta con un centro producción en Massachussets. Además, la compañía Cellerix ha cerrado un acuerdo de licencia y desarrollo con Axcan Pharma por un valor de 40 millones de dólares para el desarrollo de un un producto basado en terapia celular más avanzado a nivel de desarrollo clínico.
...