en una operación muy similar a la "ablación" por arritmias, a través de la introducción de un catéter por vía endobronquial para tratar a los pacientes con asma grave, según ha anunciado este lunes el adjunto del Servicio de Neumología del centro, Alfons Torrego.
En rueda de prensa, Torrego ha señalado que la técnica de la termoplastia se ha utilizado con éxito en cinco pacientes durante los meses de otoño de 2012, en una operación ambulatoria que, por razones de seguridad, se lleva a cabo en tres sesiones, en las que se va aplicando calor, generado por un aparato de radiofrecuencia, a todos los bronquios de los pulmones.
...
La primera paciente operada con esta técnica, Joana, de Sort (Lleida), ha destacado que ya de resultas de la primera sesión se sintió así: "Es como si me hubieran quitado un tapón de encima, y cada día mejor".
Maria, de Prats de Rei (Barcelona) se ha convertido en la segunda paciente de esta técnica en el Sant Pau, que prevé intervenir a una decena de enfermos graves de asma al año, y ha resaltado que desde que está intervenida no ha tenido que recurrir al inhalador de rescate por una crisis grave, que antes sufría de forma diaria en varios momentos del día.
...