La Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) ha autorizado la comercialización de la primera versión genérica del tratamiento contra el cáncer clorhidrato de doxorrubicina liposomal, cuyo nombre comercial es 'Doxil' (Johnson&Johnson), a cargo de la farmacéutica india Sun Pharma Global.
Este fármaco, que estará disponible en viales de 20 y 50 miligramos, fue aprobado por vez primera en 1995 y actualmente está indicado para tratar el cáncer de ovario, el sarcoma de Kaposi relacionado con el sida y el mieloma múltiple.
El fármaco se vio afectado en 2011 por unos problemas de fabricación que acabaron provocando la suspensión de su producción ante el riesgo de que este incidente afectara al control de calidad.
Esto hizo que en febrero pasado la FDA permitiera la importación temporal de 'LipoDox', desarrollada por Sun y que contiene el mismo principio activo que 'Doxil'. La agencia dijo que tiene la intención de continuar permitiendo la importación de 'LipoDox' hasta que Sun haya producido suficientes fármacos genéricos para satisfacer la demanda.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció en 2011 que la escasez de medicamentos se había convertido en una prioridad para su Gobierno.