Un equipo dirigido por Michel Sadelain, director del Departamento de Ingeniería Celular del Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering en Nueva York (Estados Unidos), ha demostrado la eficacia de una nueva técnica que podría permitir el desarrollo más específico de terapias contra el cáncer basadas en las células inmunes, hallazgo que publica la revista Nature Biotechnology.
Las inmunoterapias, que hacen uso de los propias células inmunes de los pacientes aumentadas en el laboratorio, han mostrado algún éxito temprano en el tratamiento de cánceres de la sangre, incluyendo ciertos tipos de leucemia. Para la mayoría de los cánceres, sin embargo, las terapias celulares han sido más difíciles de desarrollar, en gran parte debido a que los investigadores no han podido desarrollar las células inmunes para atacar específicamente a las cancerosas sin dañar las células normales y saludables en el cuerpo.
El enfoque del tratamiento, conocido como transferencia celular adoptiva (ACT), implica la ingeniería de una células inmunes llamadas células T, que se retiran de un paciente y a las que se les agrega un gen para permitir que reconozcan un determinado antígeno en la superfcie de una célula cancerosa. Las células mejoradas se cultivan en el laboratorio y luego se vuelven a inyectar en el paciente para buscar y atacar las células cancerosas.
...