08-10-2012 / 12:10 h EFE .
Investigadores del Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge (Idibell) y del Institut Català d'Oncologia (ICO) han demostrado en ratones los beneficios de un tratamiento contra el cáncer de ovario resistente al cisplatino, un medicamento utilizado en la quimioterapia.
En el estudio también ha participado la empresa biofarmacéutica Pharmamar y se publica esta semana en la revista Clinical Cancer Research.
Los investigadores han creado un modelo de ratón que reproduce las características histológicas, genéticas y epigenéticas de los tumores humanos, así como los patrones de diseminación del tumor.
La técnica ha permitido comprobar la eficacia de lurbinectedin (PM01183), un medicamento aprobado recientemente por la Agencia de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA), como "medicamento huérfano" contra el cáncer de ovario, enfermedad que supone la quinta causa de muerte entre las mujeres.
El índice de supervivencia es muy bajo porque a menudo se diagnostica en una fase avanzada y aparecen resistencias a la quimioterapia con cisplatino, por lo que se hace necesario encontrar tratamientos alternativos.
El lurbinectedin es un fármaco de origen marino desarrollado por la empresa farmacéutica Pharmamar, del grupo Zeltia, que se ha demostrado efectivo contra tumores de ovario resistentes al cisplatino.
El coordinador del trabajo e investigador del Idibell y el ICO Alberto Villanueva, destaca la importancia de los modelos desarrollados en su laboratorio.
Villanueva explica al respecto: "Permiten obtener tumores crecidos dentro de ratones que mimetizan las propiedades inmunohistoquímicas, genéticas y epigenéticas de los tumores humanos, así como la respuesta a la quimioterapia con cisplatino, base del tratamiento del cáncer de ovario".
El Idibell y el ICO forman parte del "Health Universitat de Barcelona Campus" (HUBc), una alianza que engloba a treinta entidades dedicadas a la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en el terreno de las ciencias de la salud.