27 septiembre 2012
Zeltia , su Presidente esta convencido que las Ventas del Yondelis Repuntaran en cuanto se Restablezca el Farmaco Caelyx ( Doxil ) para Ovario . NYPTA ( Alzheimer ) Si No Funciona Sera una Sorpresa .
Los ingresos que genera el principal producto de Zeltia, Yondelis, experimentarán un importante crecimiento el año próximo. Tras la retirada temporal en agosto de 2011 de Caelyx, el fármaco que se administra en combinación con el medicamento de la biotecnológica española para el tratamiento del cáncer de ovario, las ventas sufrieron un descenso de dos millones de euros de media al mes. El restablecimiento de Caelyx el próximo año significará un impacto positivo en las cuentas de Zeltia.
Las ventas de su filial Pharmamar se han resentido con la retirada temporal de Caelyx...
Hasta agosto de 2011 cuando se retiró Caelyx las ventas de Yondelis ascendían a una media de ocho millones de euros al mes. Tras la retirada retrocedieron a seis millones de euros por mes. En 2013 se restablecerá el suministro de este medicamento que utilizamos en combinación con Yondelis para el tratamiento de cáncer de ovario. El año que viene lo volveremos a vender para esta indicación. La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos aprobó la sustitución de este fármaco por un genérico denominado Lipodox de la compañía india Sun Pharma. En Europa hemos tenido que negociar país por país. En España hemos logrado la autorización, pero no sabemos cómo lo van a recibir los médicos, y las autoridades alemanas por ejemplo no lo han aceptado.
¿En qué punto se encuentra Yondelis en Estados Unidos?
Nuestro socio Janssen prepara dos ensayos de fase III: uno para sarcoma de tejidos blandos y otro para cáncer de ovario. El reclutamiento de pacientes para sarcoma empezó hace año y medio y en ovario comenzará el año próximo.
¿Han liquidado todas las comunidades autónomas su deuda con Zeltia a 31 de diciembre de 2011?
Se han pagado todas las facturas, excepto Andalucía que tenía facturas no reconocidas y nos debe cerca de dos millones de euros. Ahora mismo estamos en una fase de reclamación. Pero desde el 1 de enero no se ha pagado nada. A Pharmamar ya le deben 4,5 millones de euros y a Genómica un millón. Afortunadamente, España sólo supone el 9% de nuestros ventas en Europa. En Italia la situación también es complicada. Nos adeudan allí 10 millones.
¿Cree que estas situaciones muestran una falta de interés por la innovación en España?
Un país como España no puede vivir de espaldas a la innovación. Estamos a la cola de Europa y parece que no nos avergonzamos de ello. Los proyectos de I+D que no hacemos, los aprovecharán otros. Darán lugar a patentes, productos y crecerá cada vez más el diferencial con otros mercados. Contamos con gente joven preparada que en vez de trabajar aquí se marchan a países que compiten con España.
Han ganado presencia en Noscira en esta última ampliación, ¿cómo lo han financiado?
Hemos ido al 71% de la ronda de financiación y hemos utilizado nuestra caja. Nuestro compuesto Nypta contra el alzheimer ultima la fase IIb y conoceremos en octubre los resultados. Hasta ahora la molécula ha cumplido con las expectativas y sería una sorpresa que no funcionara.