La crisis no ha podido tumbar el valor de la marca España. Cierto que lo ha reducido durante los dos últimos años, pero ahora recupera terreno. Según la consultora Nation Brand 100, el valor de la marca España este año alcanza los 908.000 millones de dólares. Aún lejos de los 1,16 billones registrados en 209 pero bastante más que los 724.000 millones del año pasado.
Frente a otros países, España ha caído del octavo puesto como marca más valiosa en el mundo en 2009, al número 13 en 2011. Sin embargo, esta tendencia se ha invertido y nuestra marca comienza a repuntar. España está luchando con el derrumbe de su mercado inmobiliario, un sector de la construcción estancado, una tasa de desempleo juvenil superior al 40% y un nivel elevado de endeudamiento, tanto del estado como de las regiones.
Con semejantes cargas, es encomiable que el valor de marca del país se haya recuperado algo respecto al año pasado. Además ha disfrutado de un crecimiento de valor de marca del 25%. También ha registrado una cierta mejora en los indicadores clave de Índice de Fuerza. La inversión ha pasado de 55/100 a 56/100, mientras que los bienes y servicios, personas y habilidades, y turismo han mejorado en dos puntos.
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