Una de cada tres muertes por cáncer de colon podría impedirse si todas las personas mayores de 50 años se ejecutaran los exámenes de detección precoz de forma regular. Y es que, esta enfermedad es el segundo tipo de cáncer más frecuente, con una tasa de mortalidad cercana a los 14.000 fallecimientos anuales.
Según aseguran los especialistas, ese diagnóstico temprano puede originarse desde el propio paciente si éste sencillamente se mantiene alerta al observar verdaderos signos como son, por dechado, dolor abdominal crónico de semanas de transformación sin otra causa que lo justifique; estreñimiento progresivo; diarreas intermitentes sin motivo aparente que las expliquen y que pueden deberse a un giro de dieta, medicaciones que se hayan iniciado, un giro de ciudad; o bien alternancia de diarrea y estreñimiento.
Asimismo, el coordinador del Comité Médico Asesor de Europacolon España y miembro del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Javier Sastre, ha recordado que debe prestar siempre “atención” al sangrado en las heces y al cansancio continuo, fundamentalmente si se acompaña de un análisis de anemia ferropénica.
...