11 julio 2012

Grifols Compra el 40% de la Biotecnológica VCN Biosciences . Bio Dedicada a la I+D Oncologica , con un Farmaco en Preclinica Avanzada para Pancreas .

Grifols ha adquirido el 40% del capital social de la firma biotecnológica catalana VCN Biosciences, a través de GriCel, la filial que articula la participación de la empresa en compañías y proyectos de I+D en el campo de la medicina.

VCN Biosciences se dedica a la investigación y desarrollo de nuevas aproximaciones terapéuticas para tumores que no cuentan con un tratamiento efectivo, y fue fundada en 2009 por tres investigadores del Institut Catalá d'Oncologia (ICO)-Idibell, según informó Grifols.



La operación permitirá dar continuidad al desarrollo de proyectos de investigación en el campo de la oncología, como el tratamiento de cáncer de páncreas que se encuentra en fase preclínica y del que se prevé que entre en fase clínica en 2013.

Las oficinas de VCN Biosciences, que actualmente se ubican en el complejo Biopol de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trasladarán a las instalaciones de Grifols situadas en Sant Cugat del Vallès, en la misma provincia.

Actualmente VCN Biosciences posee en exclusividad dos licencias de patente de tecnologías independientes desarrolladas por el grupo de Viroterapia del Institut Català d´Oncologia (ICO-IDIBELL) que confieren una potencia antitumoral mayor a los adenovirus oncolíticos que contienen dichas tecnologías.

Una de ellas, la tecnología hialuronidasa, está integrada en candidato clínico más avanzado de VCN Biosciences: VCN-01, para el tratamiento del cáncer de páncreas. No obstante, el diseño y desarrollo de otros candidatos víricos constituyen también alternativas prometedoras para el tratamiento de otros tumores refractarios.

VCN-01 es un adenovirus que se replica selectivamente en células tumorales y que expresa la enzima hialuronidasa humana, enzima que actúa degradando el ácido hialurónico, un componente estructural de la matriz extracelular tumoral. Varios estudios han demostrado que el ácido hialurónico crea una densa matriz que aumenta la presión intersticial en el tejido impidiendo la difusión de fármacos y por tanto su acceso a las células tumorales. Algunos cánceres, como el de páncreas, presentan una elevada concentración de ácido hialurónico, el cual correlaciona con su capacidad invasiva y quimioresistencia. La degradación de dicha matriz facilita la diseminación del virus en la masa tumoral y el acceso a la quimioterapia. VCN-01 se encuentra en estos momentos en fase final de desarrollo preclínico y se prevé el inicio de la fase clínica en 2013 para el tratamiento del cáncer de páncreas.

...