14 junio 2012

Zeltia tiene una caja de + 49 Millones a 31-12-2011 y el 42% de la Deuda que vencía en 2011 ha sido renegociada .

El despegue de los biofármacos llama a la puerta .

Hasta hace unos años, los fármacos producidos gracias a procesos biológicos eran ciencia ficción. Y más en España. Pero en la última década el sector de la biotecnología ha ido creciendo desde la nada y ya cuenta con una cartera de medicamentos en investigación compuesta por 89 productos, según los datos desvelados por la patronal Asebio (que agrupa a 197 empresas).

En la actualidad se están desarrollando 267 productos de biotecnología sanitaria (conocida también como biotecnología roja). En el área de medicamentos se recogen 138 proyectos, de los que 89 se están investigando por 32 compañías nacionales. El resto corresponden a seis subsidiarias de multinacionales instaladas en España.

El fármaco Yondelis de Pharmamar (grupo Zeltia) ha sido pionero. La firma comenzó en 1992 a investigar con una molécula contra el cáncer encontrada en el mar Caribe y bautizada como ET-743. En 1996 empiezan los ensayos clínicos. En 2007, la Agencia Europea del Medicamento lo aprueba para el sarcoma de tejidos blandos y en 2009 para el cáncer de ovario.

En la cartera de I+D están listos para dar el salto al mercado dos productos del laboratorio catalán GP-Pharm (para cáncer de próstata y para enuresis nocturna). En fase III (ensayos con miles de pacientes) se encuentran otros de Ojer Pharma (también para cáncer de próstata), Tigenix (enfermedad de Chron) o el Yondelis para nuevos usos. En fase II (probar la eficacia y toxicidad) han llegado productos de Advancell, Archivel, Digna Biotech, Esteve, GP-Pharm, Neurotec, Noscira, Palau Pharma, Pharmamar, Som Biotech, Sylentis y Tigenix.

...