A pesar de que es el segundo tumor más frecuente en varones y causa 250.000 muertes cada año en todo el mundo, el cáncer de próstata sigue siendo un gran desconocido genéticamente hablando. Dos estudios publicados esta semana en el grupo 'Nature' arrojan nueva luz sobre las mutaciones y 'erores' en ciertos genes que podrían estar detrás de la enfermedad.
En uno de los trabajos se describe lo que podría ser un nuevo subtipo de la enfermedad, como lo define Levi Garray, especialista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU) y principal autor de uno de los dos trabajos, que puede leerse en 'Nature Genetics'.
La clave de este hallazgo radica en el gen SPOP, en el que se hallaron la mayor parte de mutaciones significativas tras analizar 112 muestras de tumores prostáticos (con otros tantos ejemplos de tejido sano). En total, hallaron mutaciones en este punto del genoma en el 13% de sus muestras, lo que lleva a los investigadores a aventurar que esta 'marca' podría ser identificativa de un nuevo subtipo de cáncer de próstata.
...