23 mayo 2012

Cáncer de Colón . La Sigmoidoscopia sería una alternativa válida como prueba inicial, seguida de una colonoscopia si se detecta un resultado sospecho.

En un estudio sobre más de 150.000 adultos de Estados Unidos, los que al azar se realizaron dos veces un estudio de detección del cáncer de colon con un sigmoidoscopio flexible fueron un 21 por ciento menos propensos a tener la enfermedad que aquellos a los que no se les ofreció esa posibilidad.

Además, fueron un 26 por ciento menos propensos a morir por cáncer, quizás porque la pesquisa detectó lesiones precancerosas y tumores en estadio inicial antes de que pudieran causar problemas graves, publican los autores en New England Journal of Medicine.

La colonoscopía "es algo muy molesto", admitió el doctor Alfred Neugut, epidemiólogo y oncólogo de la Columbia University, en Nueva York, quien no participó del estudio. "La sigmoidoscopia es un procedimiento no tan elaborado y mucho menos invasivo", agregó.

La sigmoidoscopia flexible es uno de los tres métodos de pesquisa del cáncer de colon que recomienda la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF).

La USPSTF considera que la prueba anual de sangre oculta en materia fecal, la sigmoidoscopia flexible cada cinco años con la prueba de sangre oculta cada tres años, o la colonoscopia cada 10 años son las opciones viables para la pesquisa entre los 50 y los 75 años cuando existe un nivel de riesgo promedio de desarrollar cáncer de colon.

Los nuevos resultados aportan más pruebas de que la sigmoidoscopia sería una alternativa válida como prueba inicial, seguida de una colonoscopia si se detecta un resultado sospechoso.

...