El primer ensayo clínico con nanopartículas programadas para seguir un tratamiento anticáncer más concentrado y con menos efectos secundarios que la quimioterapia ofreció unos resultados prometedores, según estudios publicados este miércoles en Estados Unidos.
"Esta técnica podría revolucionar potencialmente el tratamiento del cáncer", valoró en una entrevista con la AFP el doctor Omid Farokhzad, del hospital Brigham and Women de Boston y profesor adjunto de medicina de la Universidad de Harvard, uno de los principales coautores del estudio.
El ensayo clínico de fase 1 fue realizado en un pequeño grupo de 17 pacientes que padecían distintos tipos de cáncer en estado avanzado. El ensayo probó ser seguro y produjo efectos en "prácticamente todos los participantes", pero especialmente en seis de ellos en los que los efectos fueron más destacados.
En este grupo, una paciente experimentó la reducción de su tumor en el cuello del útero mientras que los otros cinco vieron como sus cánceres (de páncreas, ano, colon, de vias biliares y garganta) se estabilizaban.
...