El MD Anderson Cancer Center Madrid ha aconsejado una dieta oncosaludable, variada, equilibrada, y que cumpla con los estándares de adecuación y personalización, según la edad y el estilo de vida, con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra este sábado 7 de abril.
De esta manera, expertos recomiendan frutas y verduras -- cuatro o cinco raciones diarias--, ya que aportan fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes. Además, aconsejan restringir el consumo de carnes procesadas y con grasa y eliminar la piel de las aves antes del cocinado.
En general, sostienen que el consumo de grasa debe ser moderado y procedente de alimentos vegetales, como aceite de oliva, frutos secos o aguacate. Por su parte, la fibra, proveniente de legumbres, cereales, frutas y verduras, debe suponer una ingesta diaria de 30 gramos.
En cuanto a la bebida, apuestan por consumir al menos ocho vasos de agua al día y explican que la ingesta de bebidas alcohólicas fermentadas de baja graduación, como vino y cerveza, puede disminuir el riesgo cardiovascular por su contenido en antioxidantes naturales.
A parte de la alimentación, los expertos aconsejan realizar ejercicio diario durante 30 minutos, ya que evita el aumento de peso, mantiene el equilibrio de la masa muscular, fortalece el corazón y mejora el riego sanguíneo.