La terapia personalizada en el tratamiento del cáncer será una realidad en la próxima década, ya que se podrá secuenciar el genoma de los tumores de todos los pacientes para definir la intervención más adecuada en cada caso particular.
Así lo han asegurado hoy los expertos reunidos en el primer simposio internacional de medicina personalizada en oncología, donde han recordado que actualmente se tarda una media de 47 días -siete semanas- en secuenciar el genoma de un tumor, un tiempo que ya se ha conseguido reducir en algunos casos a 30.
Los doctores han confesado que el coste de esta metodología es todavía elevado pero consideran que dentro de pocos años será una rutina asumible y de gran utilidad.
De hecho, en el 87 % de los casos de cáncer de mama, los profesionales sanitarios ya se apoyan en el uso de los biomarcadores para el diagnóstico y la toma de decisiones respecto al tratamiento. El porcentaje disminuye al 78 % cuando se trata de un cáncer de colon y hasta al 50 % cuando es de pulmón, próstata u ovario.
...