Futuro prometedor para vacuna cubana contra cáncer pulmonar
A la vacuna cubana CimaVax-EGF parece esperarle un prometedor 2012. Es el resultado de una investigación de más de 20 años sobre las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.
Creada por investigadores y científicos en el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana, la vacuna se basa en un principio activo en una proteína que todos tenemos cuando el cáncer no está controlado.
CimaVax-EGF ya ha sido registrada en Perú, y está en proceso de registro en Argentina, Brasil, Colombia y otros países latinoamericanos.
Gisela González, investigadora principal del proyecto, indicó a Radio Nederland que se realizan ensayos clínicos para su registro en Europa y en otros países, como Malasia.
La vacuna hace que el cáncer se convierta en una enfermedad crónica manejable mediante la generación de anticuerpos contra las proteínas que desencadenan la proliferación incontrolada de células.
“Se trata del factor de crecimiento epidérmico que está relacionado con toda la proliferación celular”, nos explica la doctora Gisela González.
Registrada en Cuba desde junio del 2008 y dos meses después en Perú, la vacuna es terapéutica, lo que significa que no es con fines profilácticos, y que convierte al cáncer de pulmón en una enfermedad tratable.
La clave: la EGF
“La EGF es una proteína que se conoce como factor de crecimiento epidérmico, y está relacionada con el crecimiento tumoral. Al vacunar con una combinación que contiene esta proteína, se provoca una respuesta de anticuerpos que reconocen a este factor de crecimiento epidérmico que está en circulación, y se evita que el mismo incida en lo que es la proliferación celular, y por lo tanto en el desarrollo de los tumores sólidos”, nos dice la doctora González.
...