Baselga, catedrático de Medicina en Harvard y jefe del Departamento de Oncología del hospital de Massachusetts, ha realizado esta afirmación durante el acto de investidura como doctor 'honoris causa' por la Universitat de Valencia.
En su discurso tras recibir la distinción académica, ha advertido que los recortes podrían provocar que la industria farmacéutica y la comunidad médica pierdan el "apetito para el desarrollo de nuevos tratamientos" y en el peor de los casos se podría llegar al punto en que los médicos e investigadores "abandonen desmoralizados la lucha contra esta enfermedad".
Para este oncólogo, formado en la Universitat de Barcelona, la lucha contra el cáncer no se ha perdido, pero tampoco se ha ganado, ya que la investigación se encuentra en un momento de inflexión donde los conocimientos de los últimos 40 años pueden, por primera vez, ser aplicados directamente a los pacientes con cáncer.
Ha señalado que para la literatura científica y la prensa generalista la "guerra contra esta enfermedad ha fracasado" puesto que frente al descenso de la mortalidad cardiovascular, debido al éxito de los medicamentos contra el coresterol, la tasa de mortalidad por cáncer apenas ha descendido.
Según el científico, es necesario cambiar los modelos experimentales de estudio de la enfermedad, ya que entre otras cosas el desarrollo de nuevos fármacos "no es apropiado ni sostenible, debido a su elevado coste y a un proceso que puede durar entre 10 y 15 años".
Durante el último año se han descubierto cinco medicamentos y dos nuevos enfoques, según el doctor, que se ha mostrado optimista de los avances, "sin precedentes", que se producirán en los próximos diez años.
...