PILAR G. DEL BURGO El empresario vigués, aunque nacido en Madrid hace 65 años, doctor en Bioquímicas y fundador de la compañía PharmaMar impartió esta semana una conferencia sobre ingenio empresarial en Valencia.
Del mar han sacado potentes medicamentos contra el cáncer. Y crearán más.
...
–¿En qué países se venden sus anticancerígenos?
–En sesenta y tantos, UE, Canadá, México, Brasil, Argentina, Uruguay, Rusia, India, Corea, Filipinas...
–¿La empresa es española?
–Sí. Yo convencí al Consejo.
–¿La patente también?
–Realmente no es una patente. Tenemos toda una constelación de patentes para proteger el producto, el proceso, la formulación... Y tenemos 1.800 patentes en Pharma-Mar y otros cinco compuestos ensayándose.
–¿Para qué?
– El mismo yondelis, ahora estamos intentando confirmar la actividad que ya tiene en el cáncer de mama. Tenemos un estudio con varios centros europeos de referencia. El siguiente compuesto está ya en fase 3 para mieloma múltiple que es un tumor hematológico. Ahora tenemos un compuesto muy interesante en fase 1 que ha mostrado actividad en cáncer de páncreas. También tenemos en cáncer de próstata, gástrico...
–¿Siempre cáncer?
– En PharmaMar, sí. Desde el grupo Zeltia hemos creado otra compañía que está investigando soluciones para alzhéimer. Tenemos un compuesto en fase 2, con datos prometedores de la fase 2 A y acabamos de lanzar en Europa una fase 2 B con 280 pacientes.
–¿Revertiría la enfermedad o detendría el deterioro?
–Los datos de fase 2 A son ilusionantes de que retrasa la evolución de la enfermedad.
...