... Con respecto a países de nuestro entorno, ¿cómo estamos?
Seguimos en un ranking muy bajo en cuanto al porcentaje del PIB bruto destinado a la investigación, desarrollo e innovación. Congelar estos presupuestos es distanciarnos aún más de los puestos de cabeza.
Habría que aumentarlos como han hecho Alemania o EE.UU.
Sí. Porque si no nos sumamos al carro de los países europeos que han entendido que este es el futuro, no cogeremos el tren a tiempo. La biotecnología, en general, no sólo en salud, da trabajo a cerca de 24 millones de personas. No sólo habría que aumentar la dotación a los ministerios, sino a los implicados -el de Ciencia, Investigación, Educación, Sanidad- habría que integrarlos en la Biotecnología.
¿Es posible hoy apostar al tiempo por los genéricos y por innovar?
Todo lo que hoy no investiguemos sobre diferentes tipos de enfermedades en las que hay una necesidad médica, mañana seguirán estando pendientes de solución. No tiene sentido que nos fijemos en un reparto equitativo de los presupuestos y, luego, haya decisiones políticas de otros ministerios en sentido contrario.
La biotecnología impregna nuestra vida. ¿Cree que la sociedad lo sabe?
No. El éxito de la investigación en biotecnología es cuando un producto en cualquier ámbito -no sólo en salud- llega al mercado. Entender la aplicación de toda esa investigación es una de las asignaturas pendientes. Falta comunicación.
...