La necesidad de recursos que caracteriza a la biotecnología fue uno de los principales temas de debate la jornada“desarrollo de la Biotecnología”, organizada la pasada semana por Gestiona Forum.Tanto es así que representantes del sector aprovecharon para solicitar a la Administración pública y a los inversores privados que tengan en cuenta el potencial del sector y se animen a aportar financiación para los proyectos.
En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), José María Fernández Sousa, desgranó los problemas por los que atraviesa el sector biotecnológico de nuestro en la actualidad, y mencionó que “en España hay una mentalidad de riesgo cero”.Y en tiempos de crisis la situación se agrava, por lo que la solución sería “una apuesta por las empresas”.Por ese motivo, según continuó Fernández Sousa, “la mentalidad de riesgo cero únicamente la podemos cambiar con hechos”. Pese a ello,el presidente de Asebio reconoció el arduo camino que ha tenido que recorrer la biotecnología en nuestro país para alcanzar el importante nivel que posee en la actualidad. Por ello, apuntó que no se debería perder lo conseguido, “porque cuesta mucho alcanzar el nivel que se alcanzó en España”. Y es que, nuestro país se ha llegado a convertir en uno de los referentes biotecnológicos en Europa, por lo que Fernández Sousa puso de manifiesto el gran tirón que tiene, cada dos años, la celebración de Biospain.
En este contexto, Fernández Sousa aprovechó para dar su visión sobre las inversiones en biotecnología, y afirmó que era “partidario de arriesgar”. Además, se refirió a la mentalidad de riesgo cero que, para él, caracteriza actualmente a los inversores en nuestro país. A este respecto, apuntó que “no pasa nada porque no salga un proyecto, no significa que no vaya a salir el siguiente”.
“No deberíamos perder lo conseguido porque cuesta mucho alcanzar el nivel que se alcanzó” .
...