17 septiembre 2006

Zeltia primer Semestre 2006 .

Zeltia aumenta las inversiones en I+D

un 19% en el primer semestre


• La cifra neta de negocio asciende a 42,5 millones de euros


• La inversión en investigación y desarrollo se cifra en 24,4 millones de euros

Madrid, 27 de julio de 2006. Zeltia S.A. (ZEL SM; ZEL MC) ha presentado sus resultados financieros correspondientes al primer semestre de 2006 en los que destaca el fuerte aumento de su inversión en Investigación y Desarrollo, que alcanza los 24,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 19% respecto al mismo periodo del año anterior. De esta cantidad, 18,9 millones corresponden a su filial PharmaMar (+8,4%), y 4,8 millones, a Neuropharma (+90%).

La cifra neta de negocio del grupo ha ascendido a 42,5 millones de euros, un 7,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Las ventas de Zelnova, dedicada a la fabricación de ambientadores e insecticidas, han alcanzado los 28,1 millones de euros aumentado con respecto a junio de 2005 un 35%, impulsadas por la incorporación de las ventas de la Compañía italiana Copyr recientemente adquirida. Xylazel, con unas ventas de 11,2 millones de euros ha recuperado en estos dos últimos meses parte de la caída de ventas en el primer trimestre debida principalmente a la ralentización del sector de la construcción. En conjunto, la cifra de ventas de las compañías del sector químico de gran consumo ascendió a 39,3 millones.

El aumento en inversión en I+D (considerada como gasto del ejercicio en aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)), junto con el incremento en los gastos de marketing para impulsar nuevas marcas y líneas de producto de las filiales del sector química de gran consumo, que crecieron hasta alcanzar los 11,5 millones (un 59% más sobre el mismo periodo del ejercicio anterior), hacen que la Compañía presente unas pérdidas de 21,3 millones.

El Grupo cuenta con una posición neta de tesorería de 55,3 millones de euros (tesorería y equivalentes de tesorería más las inversiones financieras corrientes, deducidos los recursos ajenos corrientes). Hay que resaltar que en este segundo trimestre las compañías del sector químico han llevado a cabo inversiones extraordinarias: Zelnova ha adquirido la Sociedad Copyr y tanto Xylazel como Zelnova han realizado un gran esfuerzo inversor en marketing. Esto unido al hecho de que la cifra de clientes pendientes de cobro se ha incrementado notablemente, provoca que la posición neta de tesorería haya descendido en una proporción superior durante este segundo trimestre, siendo, en gran parte, un efecto temporal que se prevé recuperar en gran parte en los próximos meses.