GRIFOLS Prevé Que los Menores Costes del Litro de Sangre Impulsen la Expansión del EBITDA a Partir de Julio y Esperan Crecer a Nivel de Producto en Estados Unidos, Así Como en Otras Regiones Estratégicas .
Grifols Anticipa una Mejora de su Negocio Para este 2023 .
Tras una Primera parte de año renqueante en la que ha registrado unos números rojos de 108 millones por la puesta en marcha de su ahorro de costes, la compañía confía en impulsar su beneficio bruto de explotación (Ebitda) durante la segunda parte del ejercicio, después de que haya rozado en marzo los 300 millones. En una conferencia con analistas tras la presentación de los resultados, Víctor Grifols Deu, que se ha estrenado como director de operaciones, ha asegurado que esta la reducción del coste por litro de plasma sanguíneo contribuirá a impulsar sus ganancias.
El hasta ahora CEO ha subrayado su apuesta por Estados Unidos, donde esperan seguir creciendo en productos, así como en otros mercados considerados estratégicos para el grupo. De hecho, la previsión para este ejercicio pasa por cerrar con más de 1.700 millones de ebitda. La palabra "recuperación" es la que más ha sonado durante la presentación, especialmente en la intervención de Thomas Glanzmann, una vez que ya concentra todos los poderes ejecutivos .
Desde este lunes Glanzmann es, de facto, el presidente y CEO del grupo, una posición desde la que ha defendido este nuevo cambio de rumbo que busca un modelo diferente de organización, "conducido por un nuevo liderazgo". A este respecto, el sueco ha reiterado el plan del grupo de reducir su ratio de apalancamiento hasta 4 veces el ebitda a partir el próximo año, desde los 9.350 millones contabilizados a cierre del primer trimestre, que si bien se han reducido hasta 7 veces el beneficio bruto de explotación, se ha incrementado un ligero 1,7% .De hecho, esta es una de las palancas sobre las que asienta la nueva hoja de ruta de Grifols después de un arranque de año que consideran "sólido", mientras avanzan en un plan respaldado por una nueva cultura. Además de la creación de nuevas unidades de negocio, otro de los factores sobre los que se asienta este nuevo plan está enfocado en la gobernanza, concentrando todo el poder y la toma de decisiones en una persona ajena al negocio, pero con experiencia en el sector. Según ha explicado en la intervención, Raimon Grifols Roura -nuevo CCO- reportará directamente a Glanzmann, así como también lo hará Víctor Grifols (COO) y Alfredo Arroyo, actual director financiero (CFO) .