Un Nuevo Fármaco Podría Cambiar la Forma de Tratar el Cáncer .
“Lo Más Emocionante es Que los Marcadores Biológicos Muestran Claramente Que Estamos Inhibiendo MYC con Éxito.
Además, los Efectos Secundarios Adversos Son en su Mayoría Leves, lo cual es Importante Cuando Comenzamos a Pensar en los Próximos Pasos y en Combinar Omomyc con Quimioterapia u otras Terapias”, Añade la Dra. Garralda .
Omomyc es un Fármaco Desarrollado en el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), Que Forma Parte del Campus Vall d'Hebron, a Través de Peptomyc, Spin-Off del VHIO e ICREA .
Omomyc Tiene Como Diana el Oncogen MYC, Que Está Desregulado en la Gran Mayoría de Tumores, Pero Que, Hasta Hce Poco, se Consideraba Inalcanzable Terapéuticamente .
La Dra. Elena Garralda, Directora de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM) - CaixaResearch del VHIO, presentó los primeros resultados de este ensayo clínico en el 34º congreso EORTC-NCI-AACR (ENA), una de las citas más importantes a nivel mundial, celebrado en Barcelona del 26 al 28 de octubre .
Omomyc es una mini-proteína terapéutica desarrollada en el VHIO, a través de su spin-off Peptomyc, gracias al trabajo de más de 20 años de la Dra. Laura Soucek, codirectora del Programa de Investigación Traslacional y Preclínica y jefa del Grupo de Modelización de Terapias Antitumorales del VHIO, que demostró como Omomyc inhibe la habilidad de MYC para promover el crecimiento de tumores cancerígenos.
La Dra. Garralda, en colaboración con otros dos centros de investigación españoles, inició un ensayo clínico de fase I en el que han participado 22 pacientes para comprobar la seguridad de Omomyc. Los pacientes tenían diversos tumores sólidos, cánceres de páncreas, intestino y pulmón de células no pequeñas, y habían recibido al menos tres tratamientos previos. En 8 de 12 pacientes, a los que se les realizó una tomografía computarizada después de 9 semanas de tratamiento, mostraban que se había detenido el crecimiento del tumor."Es destacable el caso de un paciente con cáncer de páncreas que permaneció en estudio durante más de seis meses, y en el que el tumor se redujo en un 8% y hubo una reducción del 83% en el ADN derivado del tumor que circula en el torrente sanguíneo. También hay un paciente con un tumor de la glándula salival cuya enfermedad se mantiene estable y todavía está en el estudio después de 15 meses, y un paciente con sarcoma, que había respondido muy poco a tratamientos previos, que se mantuvo estable 8 meses", explica la Dra. Garralda, directora de la UITM - CaixaResearch del VHIO y miembro del comité científico del congreso . ...