British Journal of Cancer 116, 489-500 (14 February 2017) .
Loss of CUL4A Expression is Underlying Cisplatin Hypersensitivity in Colorectal Carcinoma Cells with Acquired Trabectedin Resistance.
Englinger B, Mair M, Miklos W, Pirker C, Mohr T, van Schoonhoven S, Lötsch D, Körner W, Ferk F, Knasmüller S, Heffeter P, Keppler BK, Grusch M, Berger W .
Abstract
BACKGROUND :
Colorectal carcinoma (CRC) is the third most common cancer worldwide. Platinum-based anticancer compounds still constitute one mainstay of systemic CRC treatment despite limitations due to adverse effects and resistance development. Trabectedin has shown promising antitumor effects in CRC, however, again resistance development may occur. In this study, we aimed to develop strategies to circumvent or even exploit acquired trabectedin resistance in novel CRC treatment regimens.
METHODS :
Human HCT116 CRC cells were selected for acquired trabectedin resistance in vitro and characterised by cell biological as well as bioinformatic approaches. In vivo xenograft experiments were conducted.
RESULTS :
Selection of HCT116 cells for trabectedin resistance resulted in p53-independent hypersensitivity of the selected subline against cisplatin. Bioinformatic analyses of mRNA microarray data suggested deregulation of nucleotide excision repair and particularly loss of the ubiquitin ligase CUL4A in trabectedin-selected cells. Indeed, transient knockdown of CUL4A sensitised parental HCT116 cells towards cisplatin. Trabectedin selected but not parental HCT116 xenografts were significantly responsive towards cisplatin treatment.
CONCLUSIONS :
Trabectedin selection-mediated CUL4A loss generates an Achilles heel in CRC cancer cells enabling effective cisplatin treatment. Hence, inclusion of trabectedin in cisplatin-containing cancer treatment regimens might cause profound synergism based on reciprocal resistance prevention.
Los cinco especialistas se unen, de este modo, a la primera unión en red de expertos en Oncología procedentes de toda España que trabaja para mejorar la calidad de la especialidad, a través de su compromiso con la asistencia, la investigación y la docencia. En la actualidad, ECO está compuesta por casi una treintena de especialistas, jefes de servicio de Oncología de los principales hospitales españoles.
El doctor Josep Tabernero, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona y presidente electo de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), ha sido elegido recientemente Presidente ESMO 2018-2019, es miembro del Comité Directivo de la European Society for Medical Oncology y de la American Society of Clinical Oncology (ASCO).
El doctor Emilio Esteban es, desde 2011, jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y, también director del laboratorio de Oncología Médica del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias.
Por su parte, el doctor Jesús García Mata, especialista en Oncología Médica, es jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Orense (CHOU) desde el 2005 y preside la Comisión de Docencia del Hospital.
El doctor Mariano Provencio, es especialista en cáncer de pulmón y ha desarrollado toda su actividad profesional en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Actualmente, además, es presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), director científico del Instituto de Investigación Puerta de Hierro y profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid desde 2011.
Finalmente, la doctora Ruth Vera se incorporó en 1999 como adjunto al servicio de Oncología Médica del Hospital de Navarra donde fue nombrada jefe de servicio en 2004 y posteriormente del Complejo Hospitalario de Navarra. Es miembro de la Comisión de lnvestigación del Servicio Navarro de Salud y profesora de la Facultad de Medicina de Navarra desde el año 2000.
En la actualidad, la Fundación está trabajando en la traducción y adaptación de las Guías de Prácticas Clínica de la NCCN, tiene en marcha su proyecto QOPI dirigido a hospitales que quieran conocer su nivel y calidad asistencial en cáncer y recientemente ha concluido una serie de reuniones en las que se ha debatido acerca de la inmuno-oncología en España.
Expertos consideran factible una cura para Alzheimer en 2025.
Miércoles 15 de febrero de 2017 .
Investigadores estadounidenses consideran factible que se pueda desarrollar una cura para el padecimiento del Alzheimer en el año 2025.
San Diego, Estados Unidos.- Conseguir crear un medicamento que permita disminuir los efectos del Alzheimer en menos de una década, es el objetivo que se han propuesto alcanzar los líderes mundiales en la cumbre sobre la demencia del G-8 en 2013, recordó CNN, aunque hasta el momento los diversos experimentos realizados en la búsqueda de ese fármaco han tenido una tasa de fracaso del 99 por ciento.
Aun así investigadores estadounidenses sostienen que en menos de diez años se tendrá alguna forma de medicina contra la enfermedad, aunque lo más probable es que sea una versión piloto que tendrá que ser actualizada.
Heather Snyder, director de operaciones médicas y científicas en la Asociación de Alzheimer en la unión americana, detalló que “actualmente al menos 24 candidatos a fármacos están en realizando ensayos de fase 3 en seres humanos, en estos se involucran un mayor número de personas para ver el verdadero efecto de una droga, además de que muchos más fármacos potenciales se encuentran en etapas tempranas de desarrollo.”
...