04 febrero 2017

Josep Tabernero : “Cambiando los hábitos ya se podrían reducir el 40% los tumores” . Post By Celtia .

Día Mundial del Cáncer // El Pais // 4 Febrero 2017 .

cancerEl director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología sostiene que la medicina de precisión es una de las líneas estratégicas para combatir el cáncer .


El 2015 se cerró con 248.000 nuevos diagnósticos de cáncer en España. Muchos, de hecho, más de los previstos para 2020, pero “dentro de la expectativa”, tranquiliza el doctor Josep Tabernero, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO). Desde una de las grandes trincheras de la investigación contra el cáncer como es el VHIO, Tabernero se ha hecho un nombre entre la comunidad científica internacional con sus hallazgos. De su mano ha llegado una tecnología que, mediante una biopsia líquida (un análisis de sangre), puede detectar marcadores tumorales en la sangre.
Tabernero, que en 2018 asumirá la presidencia de la Sociedad Europea de Oncología Clínica (ESMO, en sus siglas en inglés), atiende a EL PAÍS por teléfono, desde un tren a medio camino entre Heidelberg y Frankfurt. En vísperas del día mundial contra la enfermedad, su agenda no da tregua. El cáncer tampoco. El médico, que también es jefe del servicio de oncología médica del hospital Vall d'Hebron, avanza algunas de las investigaciones que ultima el VHIO: "Tendremos avances en inmunoterapia y biopsia líquida y nuevas subclasificaciones de tumores".
Pregunta. Los casos de cáncer han crecido un 15% en cinco años y ya se superan los diagnósticos previstos para 2020. ¿Qué sucede?

"El objetivo es cronificar el cáncer y mucho más. Intentamos prevenirlo, que no aparezca, diagnosticarlo precozmente y curarlo. Y donde no podamos curarlo, volverlo crónico

Respuesta. El diagnóstico de casos de cáncer ha aumentado como se esperaba y un poco más, pero porque envejece la población, no porque haya más causas de las esperadas que generen cáncer. Los casos aumentan conforme a las expectativas, lo que pasa es que en estos años no se han corregido variables como la migración.
Y también influye la detección precoz. El tumor más frecuente es el colorrectal y se ha puesto en marcha el programa de cribado de sangre en heces, y esto hace que se diagnostiquen ahora los tumores que presentan [sintomatología] clínica y también los que no lo hacen, los que se diagnosticarían en dos o tres años.
P. La medicina personalizada o de precisión se ha convertido en un término recurrente en oncología. ¿La quimioterapia tiene los días contados?
La medicina de precisión es el futuro. Los tratamientos dirigidos han sustituido a la quimio en algunos tumores, como la leucemia mieloide crónica. También se está estudiando mucho la inmunoterapia, especialmente para ver por qué hay células del sistema inmunitario que no ven anormales las células cancerígenas y no actúan contra ellas. Pero la quimioterapia seguirá teniendo su papel porque en otros tumores será muy difícil conseguir terapias dirigidas y se seguirá utilizando la quimio.
P. ¿La estrategia a explotar pasa por disparar a los genes en vez de a los órganos, como hasta ahora?


CAMBIAR LAS COSTUMBRES


Tabernero insiste en que un cambio en los hábitos de vida puede suponer una reducción en la incidencia de los tumores. “Con 10 maniobras podemos conseguir dejar fuera el 40% de los tumores y siete de ellas son a coste 0”, alienta el oncólogo.
“Eliminar el tabaco, limitar el consumo de alcohol, combatir la obesidad, tener una dieta pobre en grasas y carne roja y rica en fibra, hacer ejercicio y protegernos de la exposición al sol. Con estos siete cambios en nuestros hábitos podemos reducir la incidencia del cáncer”, apunta el médico. Evitar la contaminación, impulsar los programas de vacunación y los de cribado son las otras tres propuestas que completan el decálogo y, aunque requieren de decisiones políticas e inversión económica, son también factibles, dice Tabernero.

R. Sí. Disparas al órgano a través de la cirugía y las distintas modalidades de radioterapia, pero los tratamientos médicos disparan hacia las alteraciones moleculares, a las células cancerígenas, independientemente de dónde estén.
P. El doctor Josep Baselga [el oncólogo catalán que dirige el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York] dijo hace unos meses que en 20 años el cáncer ya no será una causa principal de muerte. ¿Es una afirmación realista u optimista?
R. Es así, por los avances diagnósticos. El cáncer no se curará, pero dejará de ser la primera causa de muerte. Solo cambiando los hábitos [dieta sana, no fumar, ejercicio físico, etc.] se podrían reducir el 40% de los tumores, por lo que dejaría de ser la primera causa de muerte y volvería a serlo las enfermedades cardiovasculares.
P. ¿El objetivo es cronificar el cáncer?
R. Sí, cronificarlo, pero mucho más. Intentamos prevenirlo, que no aparezca, diagnosticarlo precozmente y curarlo. Y donde no podamos curarlo, volverlo crónico.
P. ¿Hay algún tumor que hayan conseguido cronificar?
R. Sí, la leucemia mieloide crónica. Antes la supervivencia era de dos años y ahora hay pacientes que llevan 20. También algún cáncer de pulmón.
P. Los oncólogos tienden a mirar la supervivencia del cáncer a cinco años vista, pero, ¿qué sucede con los pacientes que pasan ese umbral? ¿En qué condiciones superan los cinco años?
R. Ahora ya damos pronósticos a 10 o a 15 años en algunos casos, pero en la mayoría de las enfermedades, los primeros años son críticos para detectar recidivas.
Hay enfermos que quedan con secuelas físicas, como trastornos gastrointestinales, sequedad de boca, cirugías que resultaron mutilantes, depende del tipo de tumor. Y también hay secuelas psicológicas, como el trastorno psicológico del miedo. Cada vez hay más programas para ayudar al paciente a afrontar esta nueva vida después del cáncer.

Biotecnología Centra su Principal Investigación en el ámbito Oncológico .

Resultado de imagen de world day cancer 2017* El 30% de las compañías nacionales y el 50% de las multinacionales con filial en España centran sus investigaciones en cáncer .

* El 40% de los servicios de diagnóstico van dirigidos también a este área .

*  4 de Febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer .


Resultado de imagen de asebioMadrid, 3 de febrero de 2017. 

La Oncología continúa siendo el área terapéutica en la que hay un mayor número de medicamentos biotecnoló-gicos investigándose en España. Así se desprende del último pipeline de biotecnología sanitaria de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) que recoge los desarrollos de medicamentos biotecnológicos tanto de enti-dades nacionales como de multinacionales con filial en España que aún no están comercializándose en 2016.

El 30% de los medicamentos en el caso de compañías nacionales y el 50% en el caso de multinacionales con filial en España centran sus investigacio-nes de nuevas moléculas en el tratamiento contra el cáncer, de un total de 392 investigaciones de medicamentos biotecnológicos en todos los campos en 2016. El segundo área con mayor número de medicamentos en investi-gación y desarrollo en territorio nacional, alcanzando el 18% del total, co-rresponde al sistema nervioso central.

Del mismo modo, dentro de los productos y servicios de diagnóstico y de medicina personalizada, el 40% de ellos van dirigidos al área oncológica, el 19% a enfermedades infecciosas y el 15% al tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central.

Según el director general de ASEBIO, Ion Arocena, “el sector biotecnológi-co ha puesto en el mercado los últimos años productos que han sido abso-lutamente revolucionarios y disruptores en el tratamiento de enfermedades que constituyen problemas de salud pública de primera dimensión, como es el caso del cáncer. En oncología, por ejemplo, los inhibidores de check-point, están revolucionando el tratamiento de muchísimas enfermedades oncológicas. Por ello, desde ASEBIO, reivindicamos que como país, la so-ciedad en general, los poderes públicos y el conjunto de los ciudadanos seamos capaces de poner en valor lo que aporta la innovación, y hacerlo a lo largo de toda la cadena desde la investigación más básica hasta la pues-ta en el mercado”.

En cuanto a las empresas biotecnológicas de servicios forman un ecosiste-ma ideal para potenciar el desarrollo de nuevos fármacos y terapias en el área de la oncología. Las empresas de servicios socias de ASEBIO proveen servicios cubriendo todas las necesidades del pipeline del drug discovery incluyendo simulaciones computacionales in silico, ensayos in vitro y estu-dios in vivo, gestión de estudios clínicos y la fabricación y comercialización de los productos. Todos ellos son esenciales para dar soporte al gran nú-mero de medicamentos biotecnológicos que tenemos actualmente en desa-rrollo en el área de la oncología en España.

En 2016, la European Medicines Agency (EMA), recomendó la aproba-ción de 81 medicamentos. De ellos 17 en cáncer, seguidos de 14 para Infecciones .

Biotecnológicas Contra el Cáncer .

Agustí SalaVIERNES, 3 DE FEBRERO DEL 2017 - Agustí Sala // El Periodico .

Desde el éxito de Oryzon, que selló en el 2015 un acuerdo de licencia con la multinacional farmacéutica suiza Roche; el sector biotecnológico catalán vive una situación de auge, con el nacimiento de nuevas compañías y la entrada de capital.

En torno a un tercio de las compañías de este sector se dedican, directa o indirectamernte a la oncología. En Catalunya son al menos una cincuentena y, escala española, la proporción se mantiene. El año pasado, la oncología siguió siendo el área terapéutica con mayor número de medicamentos investigándose (el 30% del total en el caso de compañías nacionales y 50% el caso de multinacionales con filial en España), según la patronal, Asebio.

En Catalunya, las cifras son positivas. Entre el 2010-2013, las empresas del sector captaron unos 100 millones de euros mientras que, en el 2016 ya superaron esa suma, aunque no todo fue para el cáncer, según Biocat.

CENTROS DE INVESTIGACIÓN

De hecho, cada ocho días nace una nueva firma de ciencias de la vida en Catalunya, a razón de 45 al año (hasta el 2010 eran 35). En general son 'spin-off', surgidas de centros de investigación, desde el Institut de Recerca Biomédica Barcelona (IRB Barcelona) al Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR).

Biotecnológicas contra el cáncerY cada vez más con tándems de emprendedores y científicos, como han constatado las dos ediciones celebradas en Barcelona del Health & Bio Team Dating, promovidas por Sabadell BStartup, Biocat y la patronal CataloniaBio.

El atractivo de la actividad ha hecho que el capital no solo provengan ya de inversores nacionales sino foráneos. Son fondos,(nunca suficientes) que, a la larga, sevirán para alianzas con grandes farmacéuticas, que invierten en las fases de desarrollo más avanzadas de los tratamientos y fármacos que, a la vez, suelen estar lejos del alcance de las pequeñas biotecnológicas.

Biotecnología, clave en la investigación contra el Cáncer .

Con Salud .es // ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 04-02-2017 .

En el Día Mundial contra el Cáncer todos los actores implicados en el abordaje de esta enfermedad coinciden en el papel fundamental de la investigación de cara a la aparición de nuevos tratamientos eficaces. La biotecnología es uno de los ámbitos más innovadores en este sentido. De hecho, la Oncología es el área terapéutica que cuenta con un mayor número de medicamentos biotecnológicos en investigación.

"El sector biotecnológico ha puesto en el mercado los últimos años productos que han sido absolutamente revolucionarios"Según la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), el 30% de los fármacos, en el caso de las compañías nacionales, y el 50% en el de las multinacionales con filiar en España, centran sus investigaciones de nuevas moléculas en el tratamiento contra el cáncer del total de las 392 trabajos en medicamentos biotecnológicos en todos los campos en 2016.

Según el director general de Asebio, Ion Arocena, “el sector biotecnológico ha puesto en el mercado los últimos años productos que han sido absolutamente revolucionarios y disruptores en el tratamiento de enfermedades que constituyen problemas de salud pública de primera dimensión, como es el caso del cáncer. En Oncología, por ejemplo, los inhibidores de checkpoint, están revolucionando el tratamiento de muchísimas enfermedades oncológicas. Por ello, reivindicamos que como país, la sociedad en general, los poderes públicos y el conjunto de los ciudadanos seamos capaces de poner en valor lo que aporta la innovación, y hacerlo a lo largo de toda la cadena desde la investigación más básica hasta la puesta en el mercado”.

17 de los 81 medicamentos con opiniones positivas para la aprobación y comercialización por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), están indicados como tratamiento contra determinados tipos de cáncer a lo largo del año 2016.

”LA INVESTIGACIÓN PUEDE SALVAR MUCHAS VIDAS DE PACIENTES CON CÁNCER DE PÁNCREAS”

El cáncer de páncreas es el único tumor maligno cuya incidencia y mortalidad sigue aumentando en los últimos años y uno de los tumores con peor diagnóstico, pronóstico y con las probabilidades de supervivencia más bajas. Sin embargo, globalmente menos de un 2% de las becas de investigación se destinan a la investigación de este tumor.

Especialistas y pacientes denuncian la falta de inversión y medios para la investigación en cáncer de páncreasLa Asociación Cáncer de Páncreas (Acanpan) y la Asociación Española de Pancreatología (Aespanc) vuelven a anunciar, con motivo del Día Mundial del Cáncer, la convocatoria de la beca Carmen Delgado / Miguel Pérez-Mateo contra el cáncer de páncreas, para dar voz a pacientes, médicos, empresas e industria que se unen con el mismo propósito: cambiar las estadísticas de la enfermedad, avanzar en su diagnóstico, mejorar los tratamientos y aumentar la tasa de curaciones, la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.

Con esta convocatoria, tanto Acanpan como Aespanc, siguen apoyando la investigación, como el mejor camino para seguir avanzando, porque la inversión en investigación de cualquier tipo de cáncer está íntimamente relacionada con su supervivencia: más inversión, más investigación, más posibilidades de superar la enfermedad. Desde hace 20 años, el tratamiento contra el cáncer de páncreas no ha tenido prácticamente avances.

Las cifras de supervivencia siguen siendo devastadoras. A modo de ejemplo, en 2014 las personas diagnosticadas de cáncer de páncreas fueron 6.914 frente a las 27.742 de mama, sin embargo los fallecimientos por cáncer de páncreas superaron a los segundos; 6.278 fallecidos por cáncer de páncreas frente a los 6.213 de cáncer de mama. Esto es debido a la no existencia de métodos de cribado que hacen que se diagnostique el tumor en fases avanzadas así como a la falta de inversión y medios para la investigación.