19 diciembre 2014

Biotecnología . El Congreso de los Diputados se compromete a impulsar el sector y pone en valor su aportación al crecimiento económico y social. .

Madrid, 18 dic (EFE).-

El Congreso de los diputados ha aprobado hoy una declaración institucional firmada por todos los grupos parlamentarios con motivo de la celebración del Año de la Biotecnología, en la que manifiesta su compromiso con este sector y pone en valor su aportación al crecimiento económico y social.

"En un momento de apuesta por un cambio de nuestro modelo productivo y por un crecimiento basado en el conocimiento, el sector de la biotecnología adquiere una importancia estratégica especialmente por su capacidad de actuar como palanca de innovación en múltiples sectores", señala la declaración.

Tras definir la biotecnología como "un sector muy relevante, muy transversal y con un alto valor añadido", el Congreso afirma que es innegable su componente básica de investigación y conocimiento y su capacidad de transferencia".

"Es por ello que nos sumamos al compromiso de las entidades promotoras del año, Asebio, Fediotec, Sebito y Fecit, por el impulso de este sector en el que el conocimiento de la industria española tienen un papel relevante", sostiene el texto que recuerda también que la OCDE ha reconociendo "el dinamismo de nuestra economía en este sector.

El Congreso se felicita por los avances registrados y por la capacidad de crear "un sector biotecnológico altamente relevante que nos sitúa en una de las primeras posiciones en el ranking mundial".


Roche Comunica que un ensayo sobre cáncer de mama no había conseguido demostrar el beneficio de añadir su nuevo fármaco Kadcyla a los programas de tratamiento actuales, dañando las esperanzas de mejorar sus ventas en un área comercial que ya domina.


Por Silke Koltrowitz y Ben Hirschler

ZURICH/LONDRES (Reuters) - Roche dijo el viernes que estaba poniendo fin a un estudio a gran escala de un fármaco contra el Alzheimer tras no demostrar su efectividad, poniendo de relieve la dificultad para tratar la enfermedad que anula la memoria.

Fabian Wenner, analista de Kepler Cheuvreux, dijo que las previsiones de consenso de ventas anuales de Kadcyla de 2.500 millones de francos suizos (2.550 millones de dólares) en 2020, ahora "bajarían de forma significativa".

Las acciones de Roche, que en los últimos años ha generado algunos de los 'pipelines' de investigación más productivos en los últimos años en la industria, caían un 5,6 por ciento por el doble revés.

La empresa alemana de biotecnología MorphoSys, el socio de Roche en el proyecto del Alzheimer, tuvo un comportamiento peor, y se derrumbaba casi un 10 por ciento.

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Zeltia , El Cobro por Royalties de Farmacia Supone Ya el 20% de los Ingresos Totales del Grupo . Por lo que El In­greso Real de Bio­far­macia en los Nueve pri­meros Meses de 2014 ha sido de 84 Mi­llones de Eu­ros .

Zeltia, la Montaña Rusa Bursátil y su Apuesta por la Venta de Medicamentos .

La Rentabilidad de su área de Biofarmacia Supera el 30% de la Facturación Total .

Marcos Celada / Diciembre 2014 .

Zeltia parece dispuesta a olvidar su particular montaña rusa, en la que la cotización se mueve a golpe de noticias sobre el avance de nuevos medicamentos o de las dificultades derivadas de la aprobación de su venta en distintas áreas geográficas. Una vez que su socio estadounidense Janssen Products (Johnson & Johnson Pharmaceutical Research & Development) haya decidido el pasado 25 de noviembre pedir la licencia para comercializar en EEUU el medicamento Yondelis, los acontecimientos se han precipitado y Zeltia ha anunciado el inicio del proceso de fusión con su filial biomédica PharmaMar para cotizar en el mercado estadounidense.

Sin duda, esta de­ci­sión dará más vi­si­bi­lidad a un valor que a pesar de que teó­ri­ca­mente tiene un free float muy alto, apenas ha mo­vido en media du­rante mu­chos meses el 0,2% de su ca­pital en cada se­sión bur­sá­til. La fu­sión sig­ni­fica tam­bién una de­ci­dida apuesta por el ne­gocio de bio­far­macia en de­tri­mento de la quí­mica de gran con­sumo, cuyos már­genes son ahora mucho me­no­res. Zeltia lleva desde 1996 sin re­partir di­vi­dendo or­di­nario y en ese pe­ríodo solo ha re­par­tido un ex­tra­or­di­nario de un cén­timo por ac­ción en 2004.

La his­toria de Zeltia de los úl­timos años está muy mar­cada por la marcha de su di­vi­sión de bio­far­ma­cia. Ya en el año 2000, cuando ab­sorbió el cien por cien de PharmaMar me­diante una Operación de Venta (OPV) que se saldó con una puesta de largo de los tí­tulos de Zeltia a un precio que hoy equi­val­dría a 15 euros por ac­ción.

En el ca­mino se ha de­jado mu­chos pelos en la ga­tera, fun­da­men­tal­mente por el des­aco­pla­miento entre las ex­pec­ta­tivas de ventas de fár­macos y la co­mer­cia­li­za­ción real de sus pro­ductos es­tre­lla, entre los que sin duda des­taca el Yonndelis, un an­ti­can­ce­rí­geno que ini­cial­mente fue ideado para lu­char contra va­rios tpos de tu­mores y que ahora ha ob­te­nido li­cencia solo para al­gunos de ellos.

Con todo, Zeltia logró en­trar en be­ne­fi­cios en 2012 y a lo largo de 2013 logró dejar atrás ra­chas de co­ti­za­ciones que no lo­graban romper la ba­rrera si­tuada entre los 1,2 y 1,3 euros por tí­tulo. Sus casi tres euros por ac­ción de la úl­tima se­mana con­so­lidan una ten­dencia con la que a lo largo de 2014 ha con­se­guido subir un 25% su co­ti­za­ción.

¿Tiene sen­tido este com­por­ta­miento de la ac­ción de Zeltia? Y lo que es más im­por­tante, ¿tiene al­guna pers­pec­tiva de se­guir en el fu­turo in­me­diato sin más sustos adi­cio­na­les? La de­ci­sión de fu­sionar Zeltia con PharmaMar, que si se quiere puede sig­ni­ficar el se­gundo paso y de­fi­ni­tivo des­pués de aquella pri­mi­genia ab­sor­ción de hace 14 años, no deja lugar a du­das: de­fi­ni­ti­va­mente Zeltia se cree capaz de ganar di­nero con la in­dus­tria bio­far­ma­céu­tica. No re­nuncia a su otra pata del ne­go­cio, la quí­mica de gran con­sumo, pero deja claro al mer­cado que la bio­far­macia pasa a ser el alma del grupo, ya que de­jará de fun­cionar como una fi­lial para con­ver­tirse en el co­razón del ne­gocio de la ma­triz. Su de­ci­sión de salir a co­tizar en el mer­cado bur­sátil de EEUU tam­bién es con­si­de­rado por los ana­listas como un signo de con­fianza en la marca por parte de los ges­tores de Zeltia.

Y las ci­fras, ¿qué dicen acerca de todo es­to?

Las úl­timas cuentas dis­po­ni­bles, las de los nueve pri­meros meses de 2014, con­firman la buena evo­lu­ción del ne­gocio de los me­di­ca­men­tos. Es verdad que al­gunos de ellos están to­davía en fase de in­ves­ti­ga­ción y/o ex­pe­ri­men­ta­ción, lo que les con­vierte en uni­dades de gasto, ya que no in­gresan nada pero de­traen caja del grupo para fi­nan­ciar a los equipos de in­ves­ti­ga­dores y pagar el coste de las pruebas de la­bo­ra­torio y hos­pi­ta­la­rias. En con­creto, la in­ver­sión en I+D de PharmaMar entre enero y sep­tiembre de 2014 ha as­cen­dido a 37,1 mi­llones de eu­ros, que su­ponen el 31,7% de los in­gresos to­tales del grupo Zeltia.

De este mon­tante to­tal, un 86% ha ido de­di­cado a fi­nan­ciar in­ves­ti­ga­ciones de me­di­ca­mentos contra el cán­cer. Cuando esta ele­vada suma de costes de in­ves­ti­ga­ción no se ve re­com­pen­sada por unos in­gresos re­cu­rrentes el ne­gocio entra en pér­di­das, que es lo que le ha pa­sado du­rante años ala fi­lial far­ma­céu­tica de Zeltia. Ahora, sin em­bargo, el sen­tido de la marcha ha cam­biado.

Las ventas de pro­ductos bio­far­ma­céu­ticos du­rante los nueve pri­meros meses del año han as­cen­dido a 61,2 mi­llones de eu­ros, de los que 57,4 mi­llones co­rres­ponden a PharmaMar y los 3,8 mi­llones res­tantes pro­ceden de Genómica, una fi­lial que se de­dica a la co­mer­cia­li­za­ción de pro­ductos para diag­nós­tico y para aná­lisis de ADN. De he­cho, la fac­tu­ra­ción de esta com­pañía se ha re­sen­tido en el pe­ríodo (en los nueve pri­meros meses de 2013 fac­turó 4,2 mi­llo­nes) de­bido a que no ha po­dido re­novar el con­trato de pruebas de ADN con el la­bo­ra­torio de cri­mi­na­lís­tica de la Guardia Civil y ha te­nido que su­plir la con­tin­gencia me­diante un mayor es­fuerzo co­mer­cial en Brasil.

Pero estos in­gresos por ven­tas, sobre todo en el caso de PharmaMar, no es la única fuente de in­gresos de los me­di­ca­mentos que co­mer­cia­liza. Entre enero y sep­tiem­bre, el ne­gocio de bio­far­macia ha re­cau­dado otros 23 mi­llones de euros en ro­yal­ties. De ellos, 18,3 mi­llones pro­ceden del cobro por parte de PharmaMar de Janssen Products para po­ten­ciar el desa­rrollo de Yondelis en EEUU en pa­cientes con sar­coma de te­jidos blandos y cáncer de ovario re­cu­rrente.

El resto co­rres­ponde al cobro de la parte co­rres­pon­diente del acuerdo fir­mado en julio pa­sado por PharmaMar y la ja­po­nesa Chugai Pharma (participada por Merk) para co­mer­cia­lizar otro me­di­ca­mento, el Aplidin, para el tra­ta­miento de mie­loma múl­ti­ple, en ocho países eu­ro­peos (Francia, Alemania, Reino Unido, Benelux, Irlanda y Austria). El pacto prevé un pago ini­cial de 5 mi­llones de euros y otros adi­cio­na­les, en fun­ción de ob­je­tivos co­mer­cia­les, hasta un total de 30 mi­llo­nes.

Todo esto hace que el in­greso real de bio­far­macia en los nueve pri­meros meses de 2014 haya sido de 84 mi­llones de eu­ros. La ren­ta­bi­lidad de este vo­lumen de in­gre­sos, me­dida por su be­ne­ficio de ex­plo­ta­ción (Ebiitda) as­ciende al 31,7%, lo que le ase­gura un buen nivel de be­ne­ficio y, lo que es pri­mor­dial en este ne­go­cio, una hol­gada ge­ne­ra­ción de te­so­rería para poder fi­nan­ciar los costes de I+D y los de mar­ke­ting y co­mer­cia­li­za­ción. De he­cho, a 30 de sep­tiembre úl­timo, Zeltia tenía una po­si­ción de te­so­rería de 37,4 mi­llones de euros frente a 32 mi­llones de euros de cré­ditos con en­ti­dades fi­nan­cie­ras.

Para los pró­ximos meses y años, mien­tras PharmaMar pueda se­guir ex­plo­tando las li­cen­cias de sus mo­lé­cu­las, lo normal es que los in­gresos de los me­di­ca­mentos vayan en as­censo, tanto por las ventas (Zeltia prevé que el mer­cado de sus pro­ductos on­co­ló­gicos se acerca a los 300 mi­llones de euros anua­les) como por los ro­yal­ties co­mer­cia­les.

No es de ex­tra­ñar, pues, que haya de­ci­dido dar el paso de con­vertir al ne­gocio far­ma­céu­tico en el alma mater del grupo y ex­po­nerlo a los ni­veles de exi­gencia de los mer­cados bur­sá­tiles es­ta­dou­ni­denses en los que, por cierto, no se en­ten­dería muy bien que Zeltia, a través de PharmaMar, co­mer­cia­li­zara me­di­ca­mentos de éxito en su te­rri­torio y es­tu­viera au­sente de los mer­cados renta va­ria­ble.

Esta pre­sen­cia, ade­más, da la opor­tu­nidad de ac­ceder tam­bién a la po­si­bi­lidad de emitir tí­tulos de renta fija si en algún mo­mento ne­ce­sita re­cursos adi­cio­nales para fi­nan­ciar nuevos pro­ductos far­ma­céu­ti­cos. Y todo ello sin dejar de lado al ne­gocio ue du­rante mu­chos años ha ser­vido de base para la su­per­vi­vencia misma del grupo: la quí­mica de gran con­sumo, que ha man­te­nido ni­veles de in­gresos re­cu­rrentes ca­paces de ali­mentar la caja y mu­chas de las in­ves­ti­ga­ciones de su her­mana far­ma­céu­tica, aunque no haya sido capaz de evitar las pér­didas con­so­li­dadas cuando el I+D se comía todos los re­cursos y no pro­por­cio­naba in­gre­sos.


Quimica de gran con­su­mo

En la parte de la quí­mica de gran con­sumo, in­te­grada por las fi­liales Xylazel (dedicada a bar­nices y pin­turas pro­tec­toras de la ma­dera y del me­tal) y Zelnova y Copyr (dedicadas a in­sec­ti­cidas de uso do­més­tico, am­bien­ta­dores y otros pro­ductos para el cui­dado del ho­gar), los in­gresos de los nueve pri­meros meses de 2014 han as­cen­dido a 55,1 mi­llones de euros que han dado como fruto un be­ne­ficio de ex­plo­ta­ción de 6,3 mi­llo­nes, lo que le otorga una ren­ta­bi­lidad del 11,4%. La ci­fra, que no está nada mal, está muy lejos del 31,7% de ren­ta­bi­lidad lo­grada por la parte far­ma­céu­tica de Zeltia.

Esta di­fe­rencia se ex­plica por los di­fe­rentes már­genes co­mer­cia­les, mucho más altos en los me­di­ca­mentos sobre los que está vi­gente la pa­tente, y por el gasto en mar­ke­ting co­mer­cial que ne­ce­sitan los pro­ductos de gran con­sumo para en­trar en los cir­cuitos de venta ma­siva. Desde el anuncio de la fu­sión de Zeltia con PharmaMar, el vo­lumen de ne­go­cia­ción de las ac­ciones del grupo ha au­men­tado con­si­de­ra­ble­mente. Si la media de las úl­timas 150 se­siones es­taba en 511.000 ac­ciones por se­sión, equi­va­lentes al 0,22% del ca­pi­tal, en la pri­mera se­mana de di­ciembre han cam­biado de manos 1,1 mi­llones de tí­tulos cada día, lo que su­pone do­blar el vo­lumen me­dio. En teo­ría, el free float de Zeltia se sitúa en más de dos ter­cios del ca­pi­tal, ya que el con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción tiene el 26,8% de las ac­ciones y para el resto no fi­guran en los re­gis­tros de la CNMV par­ti­ci­pa­ciones su­pe­riores al 3% del ca­pi­tal.

Sin em­bargo, el es­caso vo­lumen de ne­go­cia­ción puede ser mo­tivo, según las fuentes con­sul­tadas por Capitalmadrid, de la apatía de los in­ver­sores mi­no­ri­ta­rios que es­peran tiempos me­jores y con mayor mo­vi­miento. La en­trada en el mer­cado bur­sátil de EEUU y la pre­vi­sible con­so­li­da­ción de las cuentas pueden ser mo­tivos para la es­pe­ranza de estos mi­no­ri­ta­rios que si en­traron en la OPV del año 2000 tienen ante sí un largo ca­mino para re­cu­perar su in­ver­sión y apenas han re­ci­bido di­vi­den­dos.