Madrid (Europa Press).- Un nuevo fármaco, everolimus, comercializado por Novartis como 'Afinitor' y aprobado este año en España por el Ministerio de Sanidad, retrasa un año la progresión del cáncer de mama en pacientes con el tumor avanzado y les facilita una mejor calidad de vida.
"Es la primera vez que disponemos de una estrategia capaz de revertir la resistencia hormonal, el talón de Aquiles en el tratamiento de tumores con RH+", ha explicado el doctor José Baselga, director médico del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, que ha presentado el medicamento este sábado en Madrid.
Se trata, según explica la compañía, del primer fármaco, dirigido mujeres con cáncer de mama avanzado o metastásico, que ha demostrado ser eficaz en eludir los mecanismos de resistencia tumoral en este tipo de pacientes y, por tanto, conseguir retrasar un año el avance de la enfermedad sin tener que recurrir a la quimioterapia y otros tratamientos agresivos.
Por la magnitud del beneficio clínico que supone, es el mayor avance que se ha producido para este tipo de cáncer en los últimos 15 años, aseguran. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), cada año se diagnostican en nuestro país más de 20.000 nuevos casos de cáncer de mama y se calcula que una de cada ocho mujeres lo padecerá a lo largo de su vida. De hecho, este tipo de cáncer es el más común en las mujeres de todo el mundo y representa el 23% de todos los nuevos casos diagnosticados.
Generalmente, estos tumores suelen descubrirse en revisiones médicas en las primeras fases de la enfermedad. Eso, sumado al conocimiento profundo que existe sobre esta patología y a la fiabilidad de las pruebas diagnósticas como la mamografía, garantiza una tasa muy elevada de supervivencia: más del 75% de las mujeres consiguen superarlo. Sin embargo, tres de cada 10 mujeres con cáncer de mama temprano desarrollan la enfermedad avanzada y el tumor se extiende a los ganglios de la axila o se disemina por otros tejidos y zonas del organismo, generando metástasis.
Sólo este año 250.000 mujeres serán diagnosticadas de cáncer de mama avanzado en todo el mundo, 6.000 de ellas en España ...
28 septiembre 2013
Invertir en Sanidad Reduce las Muertes por Cáncer .
Cuanto más invierte un país en Sanidad, menor mortalidad por cáncer presenta. Éste es, con trazo grueso, el mensaje principal de un estudio que esta mañana se ha dado a conocer en el Congreso Europeo de Cáncer que se está celebrando en Ámsterdam (Holanda) y que sitúa a nuestro país en un nivel intermedio, lejos de nuestros vecinos europeos que más invierten en salud.
El análisis, que ha sido publicado en paralelo en la revista 'Annals of Oncology', lleva la firma del doctor Felipe Ades, del Instituto Jules Bordet de Bruselas (Bélgica), y advierte que este efecto es especialmente destacable en el caso del cáncer de mama, uno de los tumores que analizaron en profundidad los autores.
Concretamente, el trabajo señala que países como España, Portugal o Reino Unido, con un gasto 'per capita' en Sanidad de unos 2.500-3.000 dólares tienen una mortalidad del 40-50%, comparada con una tasa de mortalidad por debajo del 40% en el caso de los países que invierten más de 4.000 dólares por habitante en sanidad. En el lugar más bajo de la tabla se sitúan los países con menos de 2.000 dólares por cabeza y una tasa de mortalidad por cáncer superior al 60%.
...