Joaquin Duato , líder mundial del Negocio Farmacéutico de Johnson & Johnson (Janssen).
Contundente y con las ideas muy muy claras .
Sin duda J&J esta dando un giro a mejor con él de Presidente .
Joaquin Duato :
*.- En Janssen, división farmacéutica de Johnson & Johnson, apuestan por el largo plazo, aunque renovándose para adaptarse a los cambios que se dan en el corto. Y en ese futuro será básica la colaboración entre empresas.
*.- 'El número de problemas de salud todavía es muy grande; tendrás un gran futuro siempre que seas capaz de innovar''
*.- Juntos, pero no revueltos .
En ese largo plazo en el que se basa J&J habrá que "buscar la mejor ciencia donde esté". Eso requiere el trabajo con diferentes grupos de investigación, desde universidades a empresas pequeñas y grandes. "En el futuro será importante la colaboración entre empresas de salud. No se pueden resolver problemas como el Alzheimer y el cáncer de forma individual".La colaboración también debe surgir para hacer frente a las medidas regulatorias, que muchas veces se han esgrimido desde el sector como tope para la productividad de la innovación. "Es importante colaborar con todos y escuchar".
*.- Lo que sí se ha manifestado como un importante problema es el retraso de los pagos por parte de las comunidades autónomas, pero Duato vuelve a confiar en el largo plazo: "Puede haber vaivenes a corto plazo, algunos preocupantes, pero nuestro credo en estos 125 años de existencia ha sido que lo primero son los pacientes, luego los médicos y después los accionistas. Los intereses han de confluir". Más allá de todo esto, "Farmaindustria y el Gobierno deben seguir trabajando en colaborar; se necesita un espíritu de diálogo en el que nosotros también debemos incidir, con una presencia constante de la innovación".
*.- Y todo a largo plazo, porque "desarrollar un fármaco requiere mucho tiempo".
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“Si no invertimos en I+D, no cumpliremos otros 125 años” .
Publicado el 01-11-2011 a las 23:37 por Sergio Saiz .
Joaquín Duato está al frente de uno de los diez laboratorios más grandes del mundo. El directivo valenciano garantiza el compromiso de la multinacional con España.
No es habitual ver a los empleados de una multinacional saludando en la calle al presidente de la compañía durante su visita a la filial española. Este tipo de actos corporativos suelen estar rodeados del formalismo y el protocolo típico de quien sabe que está siendo evaluado por la matriz. Pero no es así con el máximo responsable de la división farmacéutica del grupo estadounidense Johnson & Johnson (J&J).
Durante la sesión de fotos con EXPANSIÓN, uno de los empleados, que terminaba su jornada laboral en ese momento, no dudó en acercarse al reconocer a su presidente y saludarlo como si de un viejo amigo se tratara.
Pero es lo que pasa cuando el presidente es valenciano y ha empezado desde abajo en la filial española de Johnson & Johnson, donde fue escalando posiciones hasta convertirse en el máximo responsable de Janssen, la división farmacéutica de la multinacional estadounidense y uno de los diez laboratorios más grandes del mundo.
Joaquín Duato hace que parezca fácil pensar en un ejecutivo español como presidente de una farmacéutica: “La calidad del management en España es muy elevada”. El directivo explica que vive en la Costa Este de Estados Unidos, donde hay muchos compatriotas en puestos directivos. Sin embargo, Duato es el primer español que ocupa un cargo de esta responsabilidad en Johnson & Johnson.
Reconoce que cuando eres español “tienes que demostrar más para ganarte la credibilidad”. El responsable de Janssen apunta que el idioma puede ser un obstáculo para la carrera de los españoles en la alta dirección de las multinacionales, “pero es algo que se puede superar”. En su opinión, el principal handicap a la hora de llegar a estos puestos es proceder de un mercado pequeño: “La gente tiene dudas de si vas a ser capaz de manejarlo”.
Sin embargo, reconoce que uno de los puntos fuertes es la cultura española, “porque te permite ser más global”. El carácter latino “te ayuda a conectar con la gente”, algo determinante para un directivo de una multinacional, obligado a trabajar en países culturamente diferentes y que no comparten una historia común. A partir de ahí, “la energía que demuestres, más la constancia y la determinación” de alcanzar estas responsabilidades es clave.
“Soy el mejor ejemplo de la apertura de mente de esta empresa”, que acostumbra a promocionar a sus directivos desde dentro. La cultura centrada en el empleado es uno de los pilares que le ha permitido a Johnson & Johnson celebrar este año su 125 aniversario. Ser una compañía centenaria responde a “algo más que a una situación afortunada”.
Modelo de negocio
J&J “tiene un modelo de negocio muy particular, centrado en la diversificación en el ámbito de la sanidad”. El grupo remonta sus orígenes a 1886, cuando tres hermanos levantaron una fábrica de apósitos quirúrgicos en New Brunswick, Nueva Jersey. Ahora, el gruto aglutina alrededor de 250 compañías que emplean a 114.000 personas en todo el mundo.
El año pasado, la multinacional facturó 61.587 millones de dólares (44.845 millones de euros), de los que el 36% procedía de la división farmacéutica. El resto se reparte entre el área de dispositivos médicos y la de consumo, en la que se integran medicamentos que se venden sin receta, como Frenadol.
Johnson & Johnson celebra su 125 aniversario en plena crisis financiera, pero a Joaquín Duato no le preocupan los ciclos económicos. Cuando superas el siglo de historia, “eres más consciente de que hay que pensar a largo plazo”, apunta. La clave del éxito está, según su opinión, en contar con unos principios sólidos y establecer una estructura de prioridades en la compañía: médicos y pacientes, empleados, mercados y accionistas. “A largo plazo, no tendríamos éxito si no hubiéramos alineados los intereses de todos estos agentes”, asegura el responsable del área farmacéutica de J&J.
Aun así, es consciente de los retos que afronta el sector. Con la crisis, también han llegado los recortes en el sector sanitario por parte de los Gobiernos, además de la caducidad de las patentes de los medicamentos estrella. Duato está convencido de que “el futuro está en poder seguir aportando nuevas terapias para solucionar problemas aún no resueltos”. Por eso, considera que “si no invertimos en I+D, no cumpliremos otros 125 años”.
Siete veces más
Fiel a esta filosofía, la división que dirige invierte 4.432 millones de euros anuales en investigación y desarrollo, es decir, siete veces más que en el área de consumo y el doble que en la de dispositivos médicos. “Todavía quedan muchas cosas por resolver en el área de la salud, como es el campo de la oncología”, pero reconoce que “investigar requiere inversión, pero cuanto más innovador es un proyecto, más riesgos asumes”.
Por este motivo, apunta que es necesario que los gobiernos también “trabajen para crear un entorno para que siga habiendo innovación”, en referencia a las medidas que están adoptando algunos países, como España, que ha aprobado tres reales decretos consecutivos para recortar el precio de los medicamentos. Joaquín Duato es claro: “Entendemos la situación económica en España y queremos colaborar”.
Mientras que algunos laboratorios han decidido abandonar el país ante esta situación, el presidente de la división farmacéutica de J&J confirma que “estamos comprometidos con el empleo y hemos doblado la inversión en I+D en España”. Sin embargo, también señala que “no puede darse una situación en la que la mayoría del sacrificio proceda de un único sector, porque entonces nosotros no tenemos futuro”.
Joaquín Duato defiende que J&J es una compañía muy completa en España, ya que no sólo vende sus productos, sino que también fabrica e investiga en el país, donde cuenta con más de un centenar de ensayos clínicos.
El directivo se muestra optimista respecto al futuro de la economía española y asegura que su objetivo es centrar la estrategia de la compañía en el largo plazo. “Ahora estamos en una época de dificultades, pero es necesario ver las cosas con un poco más de distancia”, sobre todo, para evitar tomar decisiones cortoplacistas que perjudiquen al grupo en el futuro. Sin embargo, reconoce que “estamos preocupados por la situación y las medidas adoptadas”, por lo que no se atreve a garantizar que no habrá recortes en la plantilla de Janssen en el país.
Compromiso
Como ejecutivo español, reconoce que no siempre le resulta fácil explicar en los comités de dirección las últimas decisiones del Gobierno, aunque asegura que nuestro país no es el único que ha recortado drásticamente el gasto público sanitario. Sin embargo, Duato asegura que su prioridad “como español, es intentar equilibrar el compromiso de J&J con el país y los pacientes, ya que el suministro de medicamentos es algo que no se puede tomar a la ligera”. Al tiempo que recalca que la relación de la farmacéutica estadounidense con España es a largo plazo y no tiene fecha de caducidad.
29 diciembre 2011
Comer mucha carne roja puede estar relacionado con padecer cáncer de riñón .
... especialmente si está cocinada al 'grill' o a la barbacoa, según un estudio estadounidense publicado en 'American Journal of Clinical Nutrition'.
"Nuestros resultados están en sintonía con la dieta que recomienda la Sociedad Americana del Cáncer para prevenir la enfermedad --limita el consumo de carne roja y aquella preparada al horno y a la parrilla--", ha explicado el principal investigador Carrie Daniel, del 'National Cancer Institute' de Estados Unidos.
El estudio, realizado en base al seguimiento de los hábitos alimenticios de aproximadamente 500.000 estadounidenses mayores de 50 años durante nueve años, encontró que los adultos que comían más carne roja que el resto (cerca de 113 gramos diarios) eran más propensos (en un 19%) de padecer cáncer renal que aquellos que comían menos. Así, del número total estudiado, aproximadamente 180 fueron diagnosticados con este tipo de cáncer.
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"Nuestros resultados están en sintonía con la dieta que recomienda la Sociedad Americana del Cáncer para prevenir la enfermedad --limita el consumo de carne roja y aquella preparada al horno y a la parrilla--", ha explicado el principal investigador Carrie Daniel, del 'National Cancer Institute' de Estados Unidos.
El estudio, realizado en base al seguimiento de los hábitos alimenticios de aproximadamente 500.000 estadounidenses mayores de 50 años durante nueve años, encontró que los adultos que comían más carne roja que el resto (cerca de 113 gramos diarios) eran más propensos (en un 19%) de padecer cáncer renal que aquellos que comían menos. Así, del número total estudiado, aproximadamente 180 fueron diagnosticados con este tipo de cáncer.
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