19 agosto 2011

Beber alcohol con moderación reduce un 23% el riesgo de sufrir Alzheimer ... pero beber mucho aumenta el riesgo de demencia .

Beber una copa o dos de vino o una cerveza al día puede reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer un 23 por ciento, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Loyola de Chicago (Estados Unidos), cuyos resultados han sido publicados en 'Neuropsychiatric Disease and Treatment'.

Tras analizar más de 140 estudios, el más antiguo de 1977, en los que participaron más de 350.000 personas, los científicos hallaron que, quienes beben con moderación, tenían un 23 por ciento menos de posibilidades de desarrollar formas de demencia y problemas congnitivos.

Beber poco o con moderación significa un máximo de dos bebidas alcohólicas por día para los hombres y una para las mujeres. "Se sabe que una copa de vino es buena para el corazón y reduce el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias y cardiovasculares", asegura uno de los coautores del estudio, Edward J. Neafsey, "pero, con esta investigación, -continúa el experto- se ha demostrado que el consumo moderado de alcohol tiene el mismo efecto en el cerebro".

El vino es más beneficioso que la cerveza o los licores, pero los investigadores han explicado que la mayoría de los estudios incluidos en el análisis no distinguían entre los diferentes tipos de alcohol.

Por el contrario, beber en grandes cantidades, o sea, de tres a cinco veces al día, se asocia con un alto riesgo de demencia.

...

Medicinal Genomics descifra el código genético del cannabis .

La investigación abre la posibilidad de eliminar los efectos psicoactivos de fumar marihuana y mejorar sus aspectos medicinales , incluyendo su potencial para el tratamiento de cáncer y enfermedades inflamatorias.

...

Crece el tratamiento excesivo del cáncer de tiroides: estudio .

Por Frederik Joelving

Un equipo estadounidense halló signos preocupantes de que algunos médicos empiezan a utilizar rápidamente yodo radiactivo en los pacientes con cáncer de tiroides, mientras que otros demorarían demasiado en hacerlo.

Si bien el fármaco es útil contra los tumores avanzados, se desconoce si es efectivo en otros casos.

En cambio, las desventajas son claras: la terapia le quita energía a los pacientes y aumenta el riesgo de desarrollar nuevos tumores, además de costar varios miles de dólares.

"Muchos pacientes con tumores de bajo riesgo están usando yodo. En general, esos pacientes tienen un muy buen pronóstico sin yodo radiactivo", dijo el doctor David J Sher, experto en cáncer del centro médico de la Rush University en Chicago, quien no participó de la investigación.

Según el estudio, publicado en Journal of the American Medical Association, cada año hay más de 40.000 nuevos casos de cáncer de tiroides en Estados Unidos y esa cifra estuvo creciendo lentamente.

...